Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), fechada el 11 de mayo, ha desestimado el recurso de apelación de Acciona presentado contra la sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo, el cual desestimó su reclamación de 9 millones al ayuntamiento correspondientes a la liquidación del contrato del ciclo integral del agua. Con lo cual, el ayuntamiento ha ganado una segunda batalla en el proceso judicial con Acciona, que todavía puede interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

La sentencia, a la que ha tenido acceso este diario, desestima todas las alegaciones presentadas por Acciona, ratificando que el ayuntamiento adeuda 517.492 euros a la compañía pero ésta debe 4,2 millones al consistorio, razón del saldo de 3,7 millones a favor del ayuntamiento. De esos 3,7 millones, 1,8 son de inversiones y mejoras comprometidas por la empresa que no llegó a ejecutar y otros 2,4 son de la recaudación de la tasa de basura, que se paga con el recibo del agua, y del canon de aprovechamiento y vertidos de la CHT. Además, la sentencia condena también a la empresa al pago de las costas procesales. Cabe recordar que Acciona fue la empresa adjudicataria del contrato del suministro de agua y prestó este servicio entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de marzo de 2015. El contrato se resolvió después de que, tras varias sentencias, el ayuntamiento emitiera una resolución el 20 de noviembre de 2014 por la cual lo adjudicaba a la empresa Canal Isabel II, quien suministra el servicio en la actualidad.

Por último, como ya había anunciado el equipo de gobierno local, el ayuntamiento reclamará dicha cantidad. Primero lo intentará a través de la vía administrativa y, si no, acudirá a la vía judicial.