El TSJEx ha desestimado íntegramente los recursos de apelación interpuestos contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que declaraba conforme a derecho la resolución de la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, por la que cesaba a la titular de la intervención, Victoria Eugenia Valle.

La institución provincial se ha hecho eco del fallo de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura )TSJEx), fechada el 31 de mayo de 2018.

La sentencia no es firme y cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS), según ha informado la Diputación de Cáceres.

Cordero inició el procedimiento de cese de la interventora de la institución, Victoria Eugenia Valle, en diciembre de 2016, y lo achacó a un "proceso de mejora y modernización de las áreas de Economía, Administración, Contratación e Intervención General de la Diputación".

Explicó entonces que la intervención general, "como otros puestos directivos, es de libre designación de la presidencia, aunque goza de la independencia necesaria para su labor de fiscalización".

Se trata de funcionarios de habilitación nacional cuyo cese incorpora un informe preceptivo del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Cordero confirmó en mayo de 2017 que continuaba con la tramitación del procedimiento tras el informe desfavorable de Hacienda, "preceptivo y no vinculante".

El portavoz popular, Alfredo Aguilera, destacó la "falta de motivación" del cese que expuso el ministerio.

Finalmente, la resolución presidencial provocó la presentación de recursos por parte de la interesada, que han sido desestimados primero por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 1 de Cáceres y ahora por el TSJEx.