Los vecinos de la Sierrilla 2 tendrán que seguir asumiendo los gastos de mantenimiento y conservación de esta urbanización. Una sentencia, dictada el pasado 15 de diciembre por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, desestima el recurso interpuesto por la junta de conservación contra el ayuntamiento para formalizar un convenio urbanístico.

Así lo anunció ayer el portavoz del gobierno municipal, Andrés Nevado, quien explicó que esta solicitud ya fue denegada el 4 de mayo del 2001 y ahora ha vuelto a ser ratificada por la justicia. En su reclamación, los vecinos de la Sierrilla 2 solicitaban al consistorio que se hiciera cargo del mantenimiento y la conservación de los servicios.

TODOS LOS GASTOS En la actualidad tienen que hacer frente, entre otros, a los gastos de limpieza de calles, alumbrado público, recogida de basura y arreglo de calles. Ello les ha obligado a la compra de un camión para llevar los desperdicios a los contenedores situados fuera de la urbanización, además de la contratación de un conserje que se encarga de la limpieza viaria.

Todo ello supone unos gastos anuales de 60.000 euros (10 millones de pesetas) costeados por los más de 160 vecinos de la zona. "Somos una urbanización privada de uso público", explicaban ayer los afectados quienes denunciaron que el ayuntamiento les hace pagar por tener garajes, sin asumir el mantenimiento de las calles.

Sin embargo, Nevado afirmó que la junta de conservación se constituyó como consecuencia de la aprobación del plan parcial del sector dos de la Sierrilla en marzo del 86, por el que imponía a los propietarios la "obligatoriedad" de hacer frente a la conservación de la urbanización mediante una entidad urbanística colaboradora.

El portavoz del equipo de gobierno señaló que ese mismo año el ayuntamiento recalificó el suelo, lo que obligaba a los vecinos a asumir los gastos derivados del mantenimiento. "Si yo recalifico, usted conserva y mantiene", subrayó Nevado.