El Partido Judicial de Navalmoral de la Mata necesita un tercer Juzgado de Instrucción. Así lo puso ayer de manifiesto el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), Julio Márquez de Prado, quien reconoció que las bajas de las dos juezas titulares de esta localidad han causado importantes problemas en este partido judicial, donde se ha provocado una "disfuncionalidad notoria".

Y también, señaló el presidente del alto tribunal, el atasco de estos juzgados ha sido motivo de numerosas quejas de abogados y procuradores, "hasta el punto de hacerse necesaria la apertura de expedientes que han sido elevados al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Reconoció Márquez de Prado esta "problemática situación", al tiempo que anunció que en la próxima memoria judicial del TSJEx, que ya se está elaborando, se incluirá como una de las necesidades de la Justicia en Extremadura, y con el fin de agilizar la resolución de litigios en Navalmoral, la creación de un tercer juzgado de instrucción en esta localidad.

El presidente del TSJEx hizo estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, tras el acto de firma de un convenio de colaboración entre la Asociación de la Prensa de Cáceres y el CGPJ. Por este firmó su portavoz, Gabriela Bravo, quien, por su parte, mantuvo que, en términos generales, la Justicia de Extremadura es, junto a otras Comunidades como el País Vasco y Cantabria, "de las menos congestionadas"

Y destacó, asimismo, las "importantes inversiones" que en materia de Justicia se han realizado en la región en los últimos años, "con la dotación de mejoras y construcción de nuevos edificios donde los trabajadores pueden desempeñar su labor de una forma más cómoda y saludable".

NIEGA POLITIZACION Por otra parte, y en respuesta a los periodistas respecto a la plataforma por la independencia judicial y contra la politización recientemente creada por jueces y magistrados de toda España, la portavoz del CGPJ negó que este órgano esté politizado y defendido el actual sistema de elección de sus miembros.

"Aunque respeto todas las opiniones --dijo--, no se puede criticar continuamente a la Justicia, pues con ello lo único que se consigue es desprestigiar el sistema judicial". En su opinión, esta plataforma "utiliza de forma falsa y errónea el término politización" y lo único que consigue, insistió, "es restar credibilidad a este órgano".