El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) estima, en una sentencia del pasado lunes, que Olleta carece de licencia municipal para desarrollar la actividad de extracción de áridos y planta de aglomerados. Este fallo no implica el cese de la actividad en la cantera. Fue la empresa la que hizo ayer público el fallo judicial, que Olleta va a recurrir ante el Supremo. La empresa reiteró que la sentencia no afecta a la actividad diaria de la cantera ni a sus puestos de trabajo.

El futuro de la cantera de Olleta pasa por la viabilidad del proyecto que avala la Agencia de la Vivienda con una nueva urbanización con 4.900 viviendas y un auditorio, una actuación que ha cuestionado el ayuntamiento. El presidente de la Agencia de la Vivienda, Javier Corominas, se entrevistó ayer con el alcalde, José María Saponi. Fue un encuentro al que no se dio publicidad.

Esta reunión se produce dos días antes de que se debata por el pleno de la corporación municipal una propuesta de IU en la que se solicita la suspensión del proyecto de la agencia regional.

Sentencias El fallo del TSJEx del pasado lunes está relacionado con otro anterior, de 23 de febrero del 2006. Estos dos procesos parten de sendos recursos de Olleta contra la resolución de la alcaldía del 22 de enero del 2003 que ordenaba la clausura y paralización de las labores de extracción de áridos en la cantera y de la planta de aglomerados.

La Sala de lo Contencioso del TSJEx falló a favor de Olleta en el 2006 y valoró que la resolución de clausura no se podía aplicar. Argumentó que la corporación conocía desde 1991 que se desarrollaba la actividad extractiva y que el plazo para tomar medidas era de cuatro años, concluyendo que la resolución de la alcaldía se producía fuera del plazo legal.

Pero quedaba que la Sala se pronunciase sobre si la empresa tenía la licencia municipal para las labores de extracción y de la planta de aglomerados. Su opinión viene recogida en la sentencia del pasado lunes y ya se avanzaba en el fallo del 23 de febrero del 2006. El TSJEx recuerda en su última sentencia que la cantera tiene licencia municipal para su planta trituradora, que data de 1978, y que en esta autorización no entran otras actividades, como la extractiva y la planta de aglomerados. Aquí la Sala da la razón al ayuntamiento.

Con estos dos fallos la cantera no se va a clausurar, pero carece de licencia para actividades que se desarrollan, aunque esto último no es firme al anunciar Olleta que recurre al Tribunal Supremo. La cantera de Olleta queda, por ahora, fuera de ordenación urbanística. En el plan de urbanismo en vigor y en el nuevo la cantera está en suelo no urbanizable de protección especial y junto a la ciudad y a nuevos sectores residenciales previstos, pero el proyecto que avala la agencia recalifica el terreno de la cantera y su entorno para acometer la urbanización y el auditorio

Olleta reiteró en un comunicado que su intención es la de mantener una "vía dialogada para dar una solución satisfactoria que beneficie a ambas partes --ayuntamiento y empresa--", y recuerda que esta fue la misma voluntad expresada hace un año, cuando se hizo público el primer fallo.