Durante una semana, 25 alumnos suecos del Colegio Södra Latins Gymnasium de Estocolmo convivirán con familias de estudiantes del IES Norba Caesarina. El grupo de estudiantes fue recibido ayer por los concejales de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Cáceres, Jesús Bravo y José María Asenjo, respectivamente, en los salones del Palacio de la Isla.

Los jóvenes, de 17 años, participan en un proyecto que se realiza por segunda vez entre ambos centros. En su discurso de bienvenida, Bravo habló de Cáceres como "una ciudad alegre que complementa lo antiguo y lo moderno". El titular de Cultura subrayó los puntos de interés de la localidad y enfatizó el dinamismo cultural, además de recordar su especial consideración como Patrimonio de la Humanidad. Asimismo, Jesús Bravo invitó a los estudiantes extranjeros a pasear por la parte antigua cacereña para descubrir "este enorme plató cinematográfico", ya que ha sido elegido como escenario para grabar parte de la serie 'Isabel', entre otros muchos filmes.

De ruta por la provincia

Esta visita servirá a los estudiantes para conocer distintos lugares de la provincia cacereña. Por ello, en los próximos días tienen previsto realizar excursiones culturales a Trujillo y Plasencia. En ellas, los parajes naturales tendrán especial significación ya que "distan mucho de los escandinavos" a los que están acostumbrados estos alumnos, según explicó el profesor de español que viaja con el grupo.

Por su parte, el director del IES Norba Caesarina, Javier Vidal Martínez, señaló la importancia que tienen estos intercambios para configurar los valores democráticos y de tolerancia en la sociedad. "Lo que no se conoce genera miedo, y el miedo genera monstruos", espetó Vidal a los jóvenes participantes.

El próximo mes de abril, y con la intención de dar por finalizado el proyecto, un grupo de 26 alumnos del IES Norba Caesarina devolverán visita y viajarán a Estocolmo para mejorar su inglés y conocer la cultura escandinava.