Cincuenta centímetros de agua sucia inundan los sótanos del bloque 5 de la calle Ródano, en Aldea Moret. Una tubería de la red principal rota desde hace años vierte en los garajes las aguas fecales de todo el vecindario. La situación genera humedades en todo el edificio y ha llegado a provocar desprendimientos de ladrillos en el cerramiento izquierdo del inmueble. "Huele fatal", se queja una de las vecinas, Felisa Silva, mientras abre una compuerta para mostrar el garaje anegado de agua.

Tanto ella como el resto de residentes aseguraron que operarios de Contratas y Servicios Extremeños (Conyser) han vaciado los sótanos en varias ocasiones, pero vuelven a inundarse porque la tubería no se ha arreglado: "hemos mandado varios escritos a la Junta (administración responsable de estas viviendas sociales) pero no nos hacen caso. Esto es un foco de infección", reconoció Felisa Silva.

Pero éste no es el único problema de estos vecinos de Aldea Moret. El aspecto del interior del inmueble comienza a parecerse al del bloque C, que recientemente ha sido tapiado por el ayuntamiento: Suciedad y pintadas en las paredes, escaleras, papeles esparcidos por los suelos, buzones y barandillas rotas es lo que puede verse cuando se atraviesa el portal. "Aquí no hay nadie que venga a limpiar, solo se preocupan dos o tres señoras", explicó una joven residente en el segundo piso. Mientras tanto Felisa Silva, otra de las vecinas, se quejaba porque su madre, de 98 años y con problemas de movilidad, no tiene dónde sujetarse: "necesita que la ayudemos porque se han cargado las barandillas. Solo pedimos que solucionen todo esto para poder vivir en condiciones normales", dijo.

Desde la Consejería de Fomento aseguran que "se reparará la tubería" cuando sus técnicos evalúen los desperfectos. Pero dejan claro que el mantenimiento del inmueble (suciedad y rotos) "es problema de los vecinos".