Los tuk tuk, vehículos o motocarros de tres ruedas, forman parte del paisaje urbano de muchas ciudades de Asia, Africa y América Latina. Es un medio frecuente de transporte de la población. Su uso en Europa es para el turismo. En Avila ya se ofrece este servicio y ahora se quiere implantar en Cáceres. Esa es la intención del gobierno, que sacará a concurso la prestación de la actividad de "visita turística guiada en transporte urbano de menos de 9 plazas", según informó ayer el consistorio. El pliego con las condiciones para concurrir se publicará en los próximos días, con lo que se abrirá el plazo para la presentación de propuestas.

La pretensión del ayuntamiento es que esta oferta se ofrezca al turismo entre los meses de marzo y octubre y que la flota esté compuesta por un mínimo de dos vehículos y un máximo de tres. La salida y llegada de los recorridos que se ofrecerán será en la calle Gran Vía. Habrá una parada en Santa María y en la ruta más larga se habilitará otra en el santuario de la Montaña.

No estará permitida la bajada y la subida de nuevos viajeros en las paradas (es para el turismo con el fin de evitar situaciones como las que se han dado en otras ciudades, es el caso de Toledo, donde los taxistas se han opuesto). Se ofertarán dos itinerarios o rutas, en una de ellas se llegará hasta el mirador del santuario de la Montaña.

En estos vehículos, en los que se cobrará una entrada, se tendrá que ofrecer información turística y patrimonial de la ciudad "por diferentes soportes o medios", además se deberá distribuir "un plano oficial y locuciones sobre los puntos de interés turístico", según informó ayer el ayuntamiento.

En Cáceres hay precedentes de este tipo de oferta, como la que se ofreció hace una década dentro del contrato de los autobuses urbanos con un microbús que llegaba hasta el santuario de la Montaña y recorría los hoteles. Hubo dos intentos, el primero se acabó suspendiendo por el coste y el escaso uso que tuvo la línea.

En el pliego del concurso que se convocó en Avila para este servicio de tuk tuk se introdujo también un canon fijo de 10.000 euros al año que debía pagar la empresa adjudicataria y otro variable del 5% de la venta de billetes. El contrato se sacó por un periodo de cinco años.

Además del concurso que se convocará para la prestación de este servicio, el ayuntamiento también tendrá que sacar a licitación en las próximas semanas la explotación de la plaza de toros (salvo que se vuelva a optar por la gestión directa tras veinte años de explotación privada), después de que la empresa Lances de Futuro renunciase a la prórroga del contrato. También tendrá que salir a licitación la gestión de la zona azul, el contrato que desde 2012 se tiene con Cysex está en periodo de prórroga. Y está pendiente de volver a iniciarse el proceso para la operación de renting de vehículos para renovar la flota de la policía local.