Entre 200 tunos procedentes de nueve lugares de España, los de Cáceres se alzaron como los mejores. Ha sido este fin de semana (4 y 5 de noviembre) en el XXXI Certamen Nacional de Tunas de Magisterio celebrado en Ávila. Los contrincantes venían no solo de Ávila, también de Santander, Burgos, Segovia, Málaga, Murcia, Sevilla y Castellón. Pero los de Cáceres se lo llevaron todo, la mejor ronda serenata, la mejor canción solista, el mejor baile de bandera y, lo más deseado, el primer premio a la mejor tuna de Magisterio de España.

Al certamen acudieron 43 miembros de la tuna cacereña (una presencia histórica dado el volumen de asistencia teniendo en cuenta que el colectivo lo forman 60 y que generalmente a las actuaciones más puntuales suelen acudir entre 15 y 20).

Pero lo vivido en Ávila fue, sin duda, especial. Los tunos se emplearon a fondo, con sus piezas instrumentales compuestas por bandas sonoras tan célebres como «Juego de Tronos», «Indiana Jones» o «El último mohicano». A ellas añadieron «La romanza» de Vidal Hernando, que forma parte de la zarzuela de Luisa Fernanda, que interpretaron a dúo Victor Beneyto y Alonso Torres, «Canción para ti» (obra de Nacho Silveira), «Magdalena», que es una samba brasileña, y «Mi gran noche», de Salvatore Adamo popularmente versionada por Raphael, según indicó ayer a este diario el representante de la tuna cacereña Carlos P.

La tuna de Magisterio de Cáceres fue fundada en el curso 1961/1962, bajo la dirección del maestro Manuel Pablos y puede presumir de ser la tuna más antigua de Extremadura. En 1962 durante una gala para TVE la Duquesa de Alba, encandilada con la actuación, se convirtió en madrina del hoy célebre colectivo.

Son numerosos los certámenes a los que ha acudido tanto dentro (Barcelona, Sevilla, Santander, Burgos...), como fuera de nuestro país (Croacia, Viena o Zúrich) cosechando a lo largo de este tiempo numerosos premios. La de Magisterio es la única tuna en activo de Cáceres.