El complejo San Francisco acogió ayer la primera jornada de formación para el empleo organizada por la Universidad Popular (UP) del ayuntamiento. Su celebración coincide con la reciente difusión de un estudio del mercado socio-laboral en Cáceres de la UP, en el que se hace un análisis del potencial de creación de empleo de distintos campos del sector terciario. Una de las conclusiones es que en la hostelería, enfocado al turismo, aún hay un potencial generador de empleo y que la intervención social (la atención a dependientes, residencia de mayores...) es otra fuente potencial de empleo.

En el estudio se recoge que en la restauración moderna, las relaciones públicas y comerciales, el servicio de canguros con educador infantil o social o el animador sociocultural tienen posibilidades de desarrollo dentro de los servicios relacionados con el turismo y la hostelería.

En cuanto a la intervención social, el estudio hace mención a la evolución de las residencias para dependientes y mayores y como la constante necesidad de mejora de estos servicios forman parte del "gran yacimiento de empleo que conforman los centros residenciales". En el trabajo también se realiza un análisis de otros sectores y sus posibilidades, como el comercio, insistiéndose en que la especialización en técnicas comerciales y de venta es "un factor facilitador para la inserción en este tipo de puestos", también se añade que se abren como "un yacimiento de gran interés" actividades como el márketing, la organización de eventos, la gestión de venta on-line o el diseño de interiores.

En medio ambiente se detalla que ocupaciones como gestión de residuos "se muestran como un importante yacimiento de empleo" y se recuerda que la energía eólica es "un campo de interés" para reciclar electricistas y mecánicos.