El turismo es un sector esencial para Cáceres por su peso en el empleo y en la economía local. Su comportamiento en el ejercicio 2018 está deparando noticias realmente positivas. Durante el primer cuatrimestre del año, la ciudad ha marcado el mejor porcentaje de rentabilidad hotelera y uno de los más destacados en la creación de empleo dentro su segmento, formado por los destinos de interior que tienen un perfil especialmente cultural y menores niveles de ingresos (obviamente la ciudad no puede medirse con los grandes destinos urbanos de interior como Madrid o Sevilla). En Cáceres, todos los valores relacionados con el turismo cotizan al alza y ocupan los primeros puestos en los rankings.

Así lo indica el Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles correspondiente al primer cuatrimestre de 2018, realizado por Exceltur, plataforma integrada por los grandes grupos empresariales del sector. Estos resultados fueron dados a conocer ayer por el portavoz municipal, Rafael Mateos, al término de la Junta de Gobierno Local. «Son datos muy positivos que nos sitúan a la cabeza nacional en crecimiento turístico», señaló.

AL DETALLE / En cuanto a la rentabilidad, que se mide por el ingreso medio que obtienen los hoteles por cada habitación disponible, Cáceres ha experimentado un incremento del 19,7%, muy por encima de las ciudades de su segmento que le siguen en la tabla: Pontevedra (11,9%), León (8,2%), Lugo (7,9%), Ciudad Real (7,9%) y Palencia (7,9%). En concreto, los hoteles cacereños han obtenido de enero a abril de 2018 una rentabilidad de 42,2 euros por habitación, una cifra aún por debajo de la media nacional (58,1) pero que supone la segunda mayor subida del país contando todos los destinos turísticos, y la segunda de su segmento. Hay que tener en cuenta que la subida media ha sido del 3,7%, nada menos que 16 puntos por debajo de la cacereña.

Respecto al empleo turístico, sigue creciendo tras los años más aciagos de la crisis. Exceltur sitúa a Cáceres entre los siete primeros destinos turísticos con mayor porcentaje de generación de puestos de trabajo dentro del sector (por encima de Málaga, Santander, Palma de Mallorca o San Sebastián), ya que ha experimentado un incremento del 11,4%. En total, de enero a mayo ha contabilizado 159 nuevos empleos, que suman un total de 1.354.

72 EUROS POR NOCHE / Otra de las constantes vitales para medir la salud de los hoteles son los precios. Cáceres partía de posiciones muy bajas forzadas por la crisis, por eso ha experimentado una de las escaladas más fuertes del país en los últimos años hasta situar la tarifa media diaria de sus hoteles en 72,4 euros, tras subir otro 4,8% en el primer cuatrimestre. Esta alza ha sido el doble que el promedio nacional, pero lo cierto es que otros destinos urbanos tienen precios bastante superiores a la capital cacereña: 87,3 euros de media.

Si existe un factor clave para el turismo, es la ocupación. Pues bien, Cáceres ha registrado una subida muy significativa del 14,5% entre enero y abril de 2018 (la media de los destinos de interior fue solo del 1,6%). De este modo, la ciudad consigue ocupar el 58,5% de sus plazas hoteleras. Aún hay que seguir creciendo si se quiere alcanzar el promedio del 66% que marcan los destinos urbanos españoles.

«Estos datos son la recompensa a la importante apuesta que desde el Ayuntamiento de Cáceres estamos realizando para alcanzar la excelencia turística, y para situar a la ciudad entre los mejores destinos de interior del país», indicó ayer el portavoz.