El barrio de San Blas celebra sus fiestas vecinales con un programa de concursos y actividades para todas las edades. Por unos días los vecinos se vuelcan en la diversión y en la convivencia, como también el presidente vecinal, Juan Antonio Hernández, aunque este no olvida del todo las necesidades de su barriada.

Uno de sus mayores descontentos, según reconoció a este diario, se refiere al desuso del aparcamiento de autobuses turísticos del edificio Valhondo, pues estos, dijo, siguen parando a los turistas en la plaza de Obispo Galarza, pese a que allí no está permitido su estacionamiento y se exponen a ser multados. Hernández reconoció que no entiende este comportamiento ni los intereses que hacen que así sea, así como tampoco que no se lleve a cabo el cumplimiento del uso del aparcamiento de San Blas. Según el presidente vecinal, este hecho ha trastocado mucho los planes de apertura y ampliación del comercio en el barrio.

Por otro lado, habló del proyecto de recuperación de la Rivera del Marco como espacio de uso público, y confesó que el plan les gusta mucho y sería muy bien recibido por los vecinos. Sin embargo, cree que para cuando se haga algo será ya demasiado tarde. "Se le está dando la espalda a este proyecto porque haya ahí cuatro lechugas plantadas", señaló para criticar el desinterés de quienes deben llevar adelante el plan de rehabilitación, que, según Hernández, evitan tener conflictos con los dueños de las huertas.

Con respecto a la plaza de las Canterías aseguró que era más que necesario hacer una reforma integral en ella para que así fuese un espacio de reunión y disfrute. Al igual que la plaza de toros, sobre la que Hernández hizo un llamamiento para que la gente tenga imaginación y se le den multitud de usos, "pues así tendrá una actividad constante y esto favorecerá a San Blas y a la propia plaza, que se abre prácticamente dos veces al año".

También señaló su descontento con los accesos en coche al barrio. Calificó de muy peligroso el cruce de salida y entrada a San Blas frente a la plaza de toros , "puesto que por el lado trasero que da a la parte antigua de la ciudad, las comunicaciones son únicamente a pie".

DEPORTE Y OCIO En otro orden de cosas, el presidente quiso expresar el disgusto de este barrio por el poco o nulo interés que el concejal de deportes, Manuel Lucas, ha prestado a las instalaciones deportivas para remodelarlas y construir más pistas. "Precisamente en San Blas es donde se concentra el mayor número de equipos de fútbol, son nueve los pertenecientes al club deportivo del barrio", hizo constar. La indignación que muestra Hernández se basa en la atención que se presta a otros barrios que, con menos demanda, tienen en marcha en este momento proyectos y obras de espacios deportivos.

Y no olvidó señalar algo que, en su opinión, es muy importante para cualquier asociación de vecinos, tener una adecuada sede para llevar a cabo actividades infantiles, de informática, talleres de manualidades o costura... En su caso, se quejó del estado en el que se encuentra el edificio de su sede, en el que los espacios son muy pequeños y no está bien acondicionado para el uso que se le da. Entre estos usos figuran muchas de las actividades de sus fiestas estivales, las que celebran desde el pasado día 10 y que la próxima semana llenará el barrio de concursos y bailes tanto para los más pequeños como para adultos.

El martes 13 y el miércoles 14, a las 20.00 horas, habrá concursos de dominó. El jueves 15, a las 19.00 horas, juegos infantiles, además de un concurso de platos tradicionales para los mayores. El viernes 17 se divertirán los más pequeños con juegos infantiles y concursos de pintura, a las 19.00 horas; y para todos los públicos, a las 23.00 horas, actuará el coro rociero y habrá verbena popular. El sábado 17, a las 8.00 horas, será el concurso de pesca en el pantano del Guadiloba, y a las 23.00 horas, verbena. Las fiestas se cerrarán el domingo con la ´misa del socio´, a las 12.30 horas.