Por su potencial turístico, la torre de los Pozos es en la vertiente este del recinto intramuros lo que Bujaco es en el oeste. Con este planteamiento como punto de partida, la comisión de seguimiento del Plan de Excelencia Turística dedicó parte de la reunión que celebró ayer al proyecto de recuperación de este espacio, que actualmente es de propiedad privada y al que se quiere dar una utilidad pública.

Uno de los objetivos del plan de excelencia, que es un programa inversor en el que participan varias administraciones, es dotar a la parte antigua de nuevos espacios que puedan ser visitados por los turistas con el fin de prolongar su estancia en la ciudad, que Cáceres deje de ser un lugar de paso. La apertura de la torre de Bujaco y de un tramo de la muralla el pasado mes de agosto es un resultado de ese objetivo, que el consistorio se planteó a mediados de la pasada década y que no ha empezado a ser una realidad hasta que no se ha contado con el dinero del plan de excelencia.

La torre de Bujaco o la de los Pozos son sólo dos de los espacios propuestos para su recuperación. El estudio inicial plantea la intervención en siete torres o tramos de muralla que se pueden acondicionar para su apertura al público. El principal inconveniente no es la financiación, sino que muchas de las torres o tramos se utilizan actualmente con fines privados o tienen su entrada a través de una propiedad particular.

Bujaco, al ser un recinto público, fue una actuación más fácil de acometer que otras. No está decidido cuál será la próxima, depende de las negociaciones abiertas con particulares, aunque la comisión dedicó ayer su atención a la torre de los Pozos, ya que no sólo se recupera este edificio, sino que además su consecución permitiría obtener un gran espacio para uso público con una de las mejores vistas del casco antiguo, ayudaría a que la vertiente oriental fuese más visitada y llevaría turismo al barrio judío.

SIETE ENCLAVES A RECUPERAR

Las torres del Horno, Ochavada, Mochada, Redonda y de Espaderos, además de Bujaco y la torre de los Pozos, completan la relación de espacios propuestos para su recuperación, la lista también incluye el tramo de muralla que comunica Bujaco con las torres de los Púlpitos y de la Yerba.

La actuación en estos monumentos no es el único proyecto en el que trabaja la comisión del plan para prolongar la estancia de los turistas. El edil de Turismo, Angel Arroyo, también se refirió a la ruta de los edificios religiosos y a la organización de actos culturales para que Cáceres sea "una ciudad clave en el turismo cultural europeo", afirmó Pedro José Cases, gerente del plan.