Los turistas que visiten Cáceres tendrán antes de que finalice el año dos nuevos enclaves de interés: las torres de los Pozos y Mochada. El ayuntamiento tramita la licitación de las obras de mejora y adecuación de ambos espacios con cargo a los fondos europeos del Plan de Excelencia Turística, que está a punto de concluir, según se concretó ayer en la comisión de seguimiento de este programa que presidió el alcalde, José María Saponi.

Las actuaciones previstas en ambos enclaves de la vieja muralla suponen una inversión cercana a los 400.000 euros (cerca de 67 millones de pesetas). En el caso de la torre de los Pozos, ubicada en la ladera este de la parte antigua --se alza sobre la calle San Roque--, el proyecto incluye la mejora de los accesos a la explanada de la misma por varias viviendas del barrio judío, donde además se creará un centro de interpretación.

Los turistas podrán contemplar desde el baluarte de este fortín una panorámica de la ciudad, así como del yacimiento arqueológico hallado en San Roque. La actuación es similar a la que se ha llevado a cabo en la torre de Bujaco, que es ya visitable.

La torre Mochada, muy próxima a la plaza de Santa Clara y que da nombre a la calle que desemboca en ella, no se hará visitable. Los turistas se tendrán que conformar con admirar su construcción desde el exterior, donde se acondicionará un pequeño recinto ajardinado con bancos, ocupando parte del jardín del convento de las Trinitarias.

TORRE DE BUJACO También se incluye una pequeña mejora en la torre de Bujaco para dotar de medidas de seguridad --barandillas, cámaras-- e iluminación al tramo que discurre desde ésta hasta la torre de los Púlpitos. Esta intervención tiene un presupuesto de unos 40.000 euros y completará la adecuación de este enclave como centro turístico.

Todas las actuaciones cuentan ya con los permisos de la Dirección General de Patrimonio, según informó ayer el ayuntamiento. Se espera que las obras puedan adjudicarse este mes y que concluyan a finales de verano, tras lo cual se dotará del equipamiento necesario para ponerla a disposición del público.

Estas son las últimas actuaciones previstas en el Plan de Excelencia Turística, que se ha prorrogado para rematar estas mejoras. La recuperación de estas torres forma parte de un ambicioso proyecto municipal de hacer visitables hasta siete baluartes y varios tramos de la muralla iniciado en el 2002. Hasta ahora sólo se ha abierto Bujaco.