Cáceres está en el buen camino, o al menos así lo constatan los indicadores turísticos. El número de visitantes registrados en las oficinas de información y en otros puntos de interés de la ciudad durante la pasada Semana Santa revelan un aumento del 30% respecto a la afluencia de años anteriores en el mismo periodo. Los datos fueron dados ayer a conocer por el edil de Turismo, Manuel Rodríguez Cancho, que calculó el número total de visitantes que han pasado por Cáceres en 30.000 personas.

La oficina de turismo de la calle Ancha, en plena Ciudad Monumental, ha registrado 2.809 consultas frente a las 2.730 de la Semana Santa del 2003. La torre del Bujaco también ha recibido 2.031 visitas frente a las 1.642 del pasado año. Por el Palacio de la Isla, recientemente restaurado, han pasado 771 personas; y por el nuevo centro de interpretación Cáceres Galarza, un total de 380. "Este recinto es el que presenta una afluencia más floja. Debemos incidir con mayor difusión", explicó el concejal.

HOTELES AL COMPLETO Muchos establecimientos hoteleros estaban al 100% de ocupación semanas antes del inicio de las procesiones, ya que los turistas comienzan a reservar desde navidades, incluso de un año para otro. Todas las plazas se agotan en los últimos tiempos, especialmente desde la declaración de la Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, "el mercado madrileño consolida su importancia por la proximidad y la mejora de las comunicaciones en los últimos años", señala Rodríguez Cancho. Le sigue el País Vasco, especialmente por el retorno vacacional de los extremeños que trabajan en dicha comunidad. También destaca la afluencia de andaluces, catalanes y valencianos, y de los propios extremeños de otros municipios que visitan Cáceres. Los extranjeros se prodigan poco en estas fechas, si bien llegan europeos y americanos.

"Estamos satisfechos por la evolución de la Semana Santa, pero nada sería posible sin el tremendo esfuerzo y la disposición de los cofrades, que son el alma de este auge", indicó el edil.