A la tercera va la vencida, o no. El ayuntamiento volverá a intentar poner en marcha el proyecto de hacer visitables algunos de los palacios e iglesias de la ciudad monumental de Cáceres con el objetivo de incrementar el número de noches que el turista pasa en la ciudad. Así lo confirmó ayer a este diario el concejal de Turismo, Francisco Torres, quien anunció que el viernes está previsto tratar el asunto en la Junta de Gobierno. "La ciudad monumental se ve en una hora y media y lo que quiero es que los visitantes se queden más", insistió.

La concejalía enviará una carta a los propietarios de una decena de inmuebles, públicos y privados, para explicarles la iniciativa e invitarles a la firma de un convenio con el ayuntamiento para ponerla en práctica. De momento solo se ha redactado el borrador de dichos convenios que regularían dichas visitas. El concejal explicó que estas serían con un número de personas determinado y reducido, en horarios preestablecidos y con un guía y un vigilante. Los turistas pagarían una entrada simbólica que contribuiría a financiar los gastos del personal necesario.

Además de los palacios, se quiere hacer extensivo el proyecto a las iglesias, como San Mateo o Santiago, que carecen de un horario de apertura al público que limita las visitas turísticas. Para ello se contactará también con el obispado.

VIEJA ASPIRACION La intención de abrir al público los palacios de la parte antigua no es nueva. Ya se ha intentado en al menos otras dos ocasiones por gobiernos anteriores, en una de ellas incluso estaba previsto dentro del Plan de Excelencia Turística con una partida de 300.000 euros, y en ninguna de ellas se tuvo éxito.

La falta de interés por parte de los propietarios de estos inmuebles, por la carencia de una compensación económica o de otra índole, ha impedido que la iniciativa llegue a buen puerto. "Ya sabemos que no es fácil y que es una vieja aspiración, pero esperamos una respuesta positiva", aseguró el edil. En esta ocasión, según Torres, tampoco se contempla sin embargo una compensación económica para los titulares de los edificios, "solo la vigilancia de los edificios".