El consejero de Obras Públicas y Turismo de la Junta de Extremadura, Eduardo Alvarado, aseguró, en declaraciones a Europa Press, que la comarca cacereña de Las Hurdes, está "perfectamente" recuperada tras el incendio en lo que al sector turístico se refiere.

"Creo que lo de Las Hurdes fue una cuestión que afectó de una manera intensa a una parte muy concreta de la comarca y lamentablemente se pensó que eso iba a afectar todas Las Hurdes e iba a impedir disfrutar de su patrimonio", dijo.

Recordó que esta comarca del norte de Cáceres tiene una extensión de más de 40.000 hectáreas y se quemaron más de 2.000 y también explicó que en las zonas incendiadas la vegetación ha comenzado a brotar hace un mes. Además, los habitantes de esta comarca han llevado a cabo un proyecto de potenciación de la economía de la zona tras el incendio, que ha permitido disfrutar a todo visitante de una oferta gastronómica "asombrosa".

Alvarado destacó la importancia y el alto nivel de equipación y calidad de los alojamientos rurales hurdanos y explicó que la Junta trabaja ahora en la puesta en marcha de cinco centros temáticos en colaboración con la mancomunidad de la zona, que estarán concluidos en la próxima primavera.

"Hay muchas iniciativas, tanto privadas, como públicas y también desde la propia Junta, con lo cual ese incendio está muy apagado", dijo el titular de Turismo extremeño. Alvarado recordó que ahora "es una temporada magnífica para visitar al comarca" e insistió en que el turismo del lugar "no sólo se mantiene, sino que tiende a crecer".

El incendio del pasado verano, que se inició en el término municipal de Torrecilla de los Angeles, en la comarca de Gata, afectó de manera especial al término de Pinofranqueado, en Las Hurdes.