El turismo, los servicios a domicilio y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son los yacimientos de empleo de mayor importancia en Cáceres, según revela un estudio elaborado por la Agencia de Desarrollo Local y presentado ayer en la sede del ateneo por el concejal Francisco Javier Castellano.

Según los datos del estudio, estos yacimientos de empleo suponen una importante generación de puestos de trabajo en el municipio cacereño, que deben aumentar en el futuro. Junto a ellos existen otros ámbitos que, además de ofrecer por sí mismos posibilidades de empleo, reforzarán las potencialidades del turismo, los servicios a domicilio y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como son el comercio de proximidad, la revalorización del patrimonio y desarrollo cultural de Cáceres, y la protección y mantenimiento de zonas naturales.

OTRAS OPCIONES Hay otros nichos de empleo de menor importancia en la capital cacereña, pero destacables: el sector audiovisual y el control de la contaminación y de sus instalaciones.

Además, el estudio analiza los yacimientos de trabajo de la frontera portuguesa limítrofe con la provincia de Cáceres, tanto en Castelo Branco como en el Alto Alentejo, donde la situación es "algo diferente" con buenas perspectivas para los médicos y el personal especializado en construcción, hostelería y manejo de maquinaria para automatización de tareas industriales.

El informe también contempla que otros muchos sectores en las regiones fronterizas de Portugal están hipertrofiados, como la agricultura (el 20% del desempleo de esta zona corresponde a trabajadores agrícolas) o los servicios administrativos (con baja cualificación).

La primera vez que aparece oficialmente el término yacimiento de empleo fue en el seno de la UE en 1993. Se refiere a nuevas áreas que pueden crear trabajo y que tienen su base en los propios recursos del territorio, y que por tanto contribuyen a su desarrollo general.