La ciudad de Cáceres recibió, en el segundo semestre de 2013, 138.553 turistas que realizaron 199.174 pernoctaciones y que se dejaron en la ciudad 26,8 millones de euros de forma directa en hoteles, restaurantes y otros establecimientos.

Son datos del Observatorio del Turismo que han sido recabados por la Universidad de Extremadura (Uex) a través de un convenio con el Gobierno regional y que arrojan las cifras del primer periodo que se ha estudiado, que es de julio a diciembre del año pasado.

La alcaldesa cacereña, Elena Nevado, destaca que Cáceres "lidera el turismo dentro de la región", ya que es la ciudad que más visitantes recibió, seguida de Mérida con 171.375 pernoctaciones, y Plasencia y Trujillo, que contabilizaron unas 74.091 pernoctaciones de turistas.

Según Nevado, uno de los datos más destacados de este informe es que el gasto medio del turista es de 135 euros al día, por lo que el turismo ha dejado en la ciudad 26,8 millones de euros en los últimos seis meses del año pasado y, "aunque las cifras no son extrapolables", la regidora avanza que esto supondría que en 2013 la ciudad ingresó "más de 50 millones de euros" por este concepto.

"Es una cifra importante no solo para los hoteles, sino también para los restaurantes y otros establecimientos", dice Nevado, al tiempo que recuerda que, según los datos recogidos en los centros de información municipales, a Cáceres llegaron el año pasado unos 612.000 visitantes, unos 100.000 más que el año anterior, lo que supone un incremento del 19,5 por ciento, aunque solo pernoctaron 138.000 ya que el resto visita la ciudad en un día.

"Seguimos trabajando en abrir más y mejores espacios al público para que los visitantes tengan más cosas que hacer y lograr más pernoctaciones", indica y recuerda que, en breve, se abrirá la Oficina de Información Turística en el Centro Visual, en la plaza de Santa María y que también se trabaja con abrir el oratorio de San Pedro de Alcántara, en la plaza de la Audiencia, y hacer visitable la torre del Palacio de las Cigüeñas.

Nevado reitera que "Cáceres es un lugar atractivo basado en la calidad y en la excelencia" y vuelve a recordar que la ciudad, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es el Tercer Conjunto Monumental de Europa y, por ende, el Primer Conjunto Monumental de España.