Los turistas dejaron el año pasado en la ciudad cerca de 50 millones de euros. Es el dato que maneja el ayuntamiento después de conocer las conclusiones del primer informe del Observatorio de Turismo de Extremadura, elaborado por la Universidad de Extremadura.

En realidad este documento informativo analiza el sector turístico de las diferentes ciudades de la región durante el último semestre del 2013. En el caso de la capital cacereña especifica que cada turista gastó entre julio y diciembre del 2013 una media de 135 euros al día. Según ese dato, en total los visitantes dejaron de forma directa en ese periodo 26,8 millones de euros: "No tenemos los datos del primer semestre del año, pero sí podemos extrapolarlos, por lo que son más de 50 millones de euros lo que se han dejado los turistas", indicó la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado. "Una cifra muy importante --añadió-- para nuestra economía local, no solo para los hoteles, sino para todo el sector servicios, puesto que ese dinero se gasta también en comida, ocio o compras".

NUMERO DE VISITANTES Según el Observatorio, en ese periodo Cáceres ha sido líder en turismo de entre todas las ciudades de la región. En el último semestre del 2013 registró 199.174 pernoctaciones y recibió la visita de 138.553 turistas, lo que significa que cada viajero se quedó en la ciudad 1,43 días. Por detrás de la capital cacereña se encuentra Mérida, que tuvo 171.365 pernoctaciones, y Plasencia, con 74.091 pernoctaciones.

Por otro lado, el informe concluye también que el 46% de los turistas que vienen a la región declaran incluir a la capital cacereña en su recorrido. En este indicador la ciudad también se sitúa a la cabeza del resto de las localidades extremeñas, seguida de Mérida, por la que pasan el 44% de los visitantes de Extremadura, y Plasencia, que la visitan el 33% de esos viajeros.

MOTOR ECONOMICO Para la alcaldesa estos datos "demuestran la importancia que tiene el turismo en nuestra ciudad como motor económico y reflejan el trabajo que se está llevando a cabo por el ayuntamiento", además de ayudar "a saber dónde enfocar nuestros esfuerzos".

Por otro lado, Nevado dio a conocer los datos municipales del sector turístico. Según los mismos en el 2013 visitaron Cáceres 692.035 personas, un 19,5% con respecto al 2012 (el ayuntamiento contabiliza como visitantes a todas las personas que pasan por los centros culturales municipales, pernocten o no en la ciudad).

Según el informe municipal el perfil del turista es de mediana edad y llega a Cáceres atraído por un turismo cultural y artístico. "Seguimos trabajando para seguir fortaleciendo ese turismo cultural, para ello abriremos la oficina integral para el turismo en el centro de cultura virtual, el palacio de las Cigüeñas o del oratorio San Pedro de Alcántara. Si a esto sumamos la oferta musical de todo el año, eso es un punto añadido, lo que generará más pernoctaciones y más ingresos para Cáceres", aseguró ayer la alcaldesa, Elena Nevado.

La regidora sentenció que "el turismo sigue siendo un elemento clave para la ciudad, que demuestra que Cáceres es un lugar atractivo, basado en la realidad y en la excelencia, que ofrece el primer conjunto monumental de España, el tercero de Europa y una ciudad Patrimonio de la Humanidad"