El equipo de gobierno ha iniciado los trámites para limpiar y restaurar la estatua de Muñoz Chaves, un conjunto conmemorativo, obra de Mateo Inurria, cordobés de nacimiento y formación madrileña, que restauró las mezquitas de Córdoba y Medina Azara y que levantó esta figura en homenaje a Juan Muñoz Chaves, abogado y orador, jefe del Partido Liberal, diputado en Cortes que murió repentinamente en 1917 tras defender a su cliente en la Audiencia Provincial de Cáceres. La estatua estuvo en principio en el lugar que hoy ocupa la Fuente Luminosa y ahora está situada entre el paseo de Calvo Sotelo y Cánovas.

La obra combina el juego geométrico formado por un pedestal de piedra en la base y culmina con un monolito coronado por el busto de bronce de factura realista de Muñoz Chaves. En el frente del pedestal sobresale una figura de mármol blanco que representa la jurisprudencia. Es un monumento que busca la sencillez.

Gabriel y Galán

La última restauración escultórica importante que realizó el ayuntamiento fue en noviembre del año pasado, cuando se encargó a la empresa Atrium, de Almoharín, el arreglo de Gabriel y Galán, un monumento homenaje a la figura del poeta de Granadilla datada en 1929, obra del escultor Enrique Pérez Comendador.

En enero pasado el ayuntamiento limpió igualmente la Fuente Luminosa, que fue realizada en 1965 por el ingeniero catalán Carlos Buhigas, autor de las fuentes de Montjuic. Asimismo, en noviembre del año pasado, Babilonia Zonas Verdes limpió el jardín del chalet de los Málaga, obra de Ignacio López Munera en los años 30.

Finalmente, desde hace varias semanas, la brigada municipal de Obras desarrolla los trabajos de reposición de baldosas del paseo, tareas que se desarrollan periódicamente puesto que las raíces de los árboles levantan el acerado con relativa frecuencia.