El turno de oficio salió ayer a la calle para reclamar mejoras laborales. Alrededor de medio centenar de letrados del colegio de abogados de Cáceres se concentró ayer a las puertas del palacio de justicia cacereño para pedir dignidad laboral, conciliación, más medios y jueces e independencia judicial. La protesta fue convocada a nivel nacional y en la capital se prolongó durante varios minutos pasadas las doce. El decano del colegio, Carmelo Cascón, leyó un manifiesto que recogía las peticiones de los letrados mientras los abogados que ofrecen servicios de justicia gratuita portaban carteles de ‘dignidadto (turno de oficio)’. En Plasencia, los abogados también se sumaron ayer a la convocatoria y una treintena de letrados quisieron mostrar su malestar por las condiciones del turno de oficio.

Entre las quejas que acumulan se encuentran los retrasos que sufren en el abono de las indemnizaciones por parte del Ministerio de Justicia que supera en algunos casos los ocho meses. En ese sentido, también critican que las retribuciones son «indignas» y piden actualizar el baremo del turno de oficio.

En declaraciones a los medios, Cascón destacó la labor «importante y necesaria» de la justicia gratuita en España y reclamó cambios al ministerio como la suspensión de procedimientos y cambios de vistas en supuestos de maternidad o paternidad, enfermedad o fallecimiento, tanto de los abogados como de sus familiares. Además, pidió reforzar la independencia del poder judicial mediante la reforma del mecanismo de elección de sus órganos de gobierno y exigió la autonomía de fiscalía y la revisión de la figura del indulto.