NOMBRE REAL JESUS MARIA HERNANDEZ GIL

NACIO EN BILBAO, 1970

TRAYECTORIA FUNDO PRIMERO UN GRUPO LLAMADO TRANSILVANIA Y EN 1989, MAGO DE OZ, DEL QUE ES COMPOSITOR, BATERIA Y COROS

CONCIERTO HOY, A LAS 23.00, EN EL RECINTO HIPICO

El grupo Mago de Oz llega esta noche a Cáceres con su heavy metal melódico y de tintes celtas que han hecho de él todo un fenómeno musical, con un éxito de ventas y público incontestables. Después de una larga gira por América con su último disco, el undécimo, La voz dormida , los nueve componentes del grupo recalan en el hípico con su gran catedral de 14 metros, el escenario que viste sus conciertos de esta gira. "Queremos ser la píldora para la amargura de nuestro público", anuncia su fundador, batería y letrista Txus di Fellatio.

En esta entrevista, realizada ayer por teléfono, Di Fellatio habla de la Iglesia católica, de la homosexualidad, temas recurrentes en sus canciones junto a las dictaduras o los malos tratos, aunque elude pronunciarse sobre el diálogo del Gobierno con ETA.

--¿A estas alturas todavía cree en el Mago de Oz?

--Una persona que no tenga sueños, es una persona en blanco y negro. Mago de Oz todavía cree en los sueños, en el camino de baldosas amarillas y en que la vida y el amanecer son gratis. Creemos en Mago de Oz y en la música.

--¿Y en la magia? Porque por su éxito, raro en un grupo heavy , parece que han dado con una receta mágica.

----La magia es la trampa de los mediocres, nosotros creemos sólo en el trabajo.

--Discos de platino, giras internacionales y multitudinarias,... ¿Mago de Oz ya lo ha conseguido todo?

--Quedan muchas cosas por hacer. Yo busco el concierto perfecto, la canción perfecta e incluso el disco perfecto, pero espero no encontrarlo nunca porque entonces Mago de Oz desaparecería. También queda dignificar el estilo de música que hacemos, porque en España, culturalmente tan mediocre, la palabra heavy suena como si le fueran a salir úlceras en la lengua a quien la pronuncia. No somos ni satánicos, ni bandidos, sólo músicos distintos que vendemos muchos discos porque hay gente que los demanda. Y queda romper esa barrera que hace que Mago de Oz esté vetado en todas las televisiones y radios.

--¿Por qué?

--Porque en la música no hay mucha democracia. Si no eres Bisbal o una niña tonta enseñando las piernas y cantando cualquier frivolidad, tienes muy poco sitio en este país.

--Pues Zapatero dice que hay libertad de expresión.

--No es problema de Zapatero ni de Rajoy, de hecho la ministra de Cultura nos dio el disco de platino y las hijas de Zapatero son muy fans nuestras, es un problema de los directivos de las televisiones y las radios.

--Ha dicho que "la música es el idioma del alma". ¿Cómo es el alma heavy , más dura?

--Es como la de un albañil o la de un carpintero, con sus miedos, demonios, virtudes y defectos, pero sí debe estar preparada para sufrir el qué dirán, las críticas... Ser rockero es salir de ese rebaño social y su alma tiene que tener una coraza, pero el rock es así, somos un poco los hijos de Caín.

--¿Y quiénes son los de Abel?

--Cualquier siervo de su señor, llamémosle jefe, modas, un dios... Para despertarse hay gente que necesita un dios, yo sólo necesito un café.

--¿Qué es más sano por las mañanas un dios o un café?

--El café, por supuesto. El café no engaña, no es un ente que te vigila, ni que te dice qué está bien y qué está mal y sobre el café no hay una iglesia corrupta como pasa con dios.

--Con opiniones así y otras como "la marca del diablo es la cruz" se han ganado la etiqueta de blasfemos .

--Nosotros respetamos todas las creencias, pero estamos totalmente en contra de esa mafia que hay alrededor de todas las religiones, que son las dictaduras del alma porque te dicen qué puedes y no puedes hacer. Eso sí, preocupándose mucho de tener ellos mucho dinero, basílicas, oro para la Virgen... Si decir que la Iglesia católica es una mafia es blasfemia, entonces soy muy blasfemo y el mismo demonio.

--Califican su música de heavy humanista . ¿Qué es eso?

--Ponerle títulos a la música es como clasificar un beso y un beso hay que sentirlo, igual que la música. Nosotros hablamos del hombre y, sobre todo, cantamos a la libertad espiritual, que cada uno pueda elegir su camino.

--¿Quién tiene La voz dormida ?

--Los conformistas, esa persona de bien, católica, que creemos que están muy adormilados porque cualquier club social o partido político tiene que avanzar y creo que la Iglesia católica se rige por leyes medievales. Ese homosexual cristiano que se siente apartado por unas leyes egoístas e hipócritas es la persona que tiene la voz dormida.

--Algo la habrá despertado la ley de matrimonios gays, ¿no?

--Se ha dado un paso adelante, porque era una discusión tonta. Homosexuales ha habido en todos los tiempos y, para mí, lo importante es que alguien ame, sea hombre o mujer.

--¿Cómo ve un rockero vasco como usted el diálogo con ETA?

--Otra pregunta.

--¿No quiere hablar del tema?

--De política no hablo.

--¿Qué espera de su música, del público?

--Que cuando salgan de un concierto lo hagan con una sonrisa de oreja a oreja, que durante esas dos horas y media hayamos conseguido que se olviden de sus problemas, que nuestra música haya sido una píldora contra la amargura.