Anna Allen nunca había trabajado en un registro tan contenido, por eso para ella este personaje es un "regalo" en su carrera como actriz. Para Alberto Amarilla su papel y el contacto con el resto de actores ha sido un "descubrimiento". Allen y Amarilla ponen el toque cacereño a Acusados , el nuevo thriller psicológico de la noche de los miércoles que ofrece Tele 5 y que relata el entramado jurídico en torno a la jueza sin escrúpulos Rosa Ballester (Blanca Portillo) y el empresario metido a político Joaquín de la Torre (Jose Coronado).

"Es una mujer a la que todo le va pasando por dentro. Hasta ahora es una perdedora y eso es muy bonito de hacer", explica Anna Allen, de ascendencia cacereña en la vida real que en la ficción encarna a Sonia Nieto, hermana de Laura (Silvia Abascal), otra de las protagonistas. "Es una perdedora nata, como Paul Newman en El Buscavidas . Está enamoradísima del novio de su hermana y esa es la composición interesante de la historia porque es una mujer que podría aspirar a algo mejor".

Allen, que encarnó la fuerza de Marta en Cuéntame , se mete ahora en la fragilidad de Sonia en Acusados . "Me enamoro de cada personaje, aprendes a amarlos sin juzgarlos", añade la intérprete, satisfecha de sus compañeros de reparto. "Es gente que tiene mucha escuela. Son profesionales que siguen teniendo ilusión, ves cómo gestionan las cosas con una facilidad impresionante".

¿Qué distingue a Anna de Sonia? "Veo un montón de diferencias. No soy ni periodista ni de Salamanca. Está guay hacer personajes distintos a tí, si no, qué aburrimiento, repetirte a tí hasta la saciedad".

La actriz es consciente de la fuerza de la televisión, pero recuerda que una cosa es no ser famoso --el concepto que ahora se tiene de famoso, es decir el que sale por la tele -- y otra es no ser nadie. "Separar un actor de teatro, por ejemplo, de otro de cine o televisión me parece algo extraño", indica. "Creo que cualquier actor lo que quiere es trabajar, hacer un personaje interesante en cualquier medio".

Acusados arrancó con polémica tras ser acusada de plagiar a Damages , la exitosa serie protagonizada por Glenn Close en Estados Unidos. "No lo entiendo. Hay mil series de hospitales y policías y no por eso una plagia a la otra", apunta Allen.

´Huracán´ Amarilla

Alberto Amarilla (Alex de la Torre en la ficción, hijo de Jose Coronado y Goya Toledo) asegura que el reparto de Acusados "es una gozada" y que hacer un thriller, género poco habitual en España, ha sido una apuesta importante, con un guión "que es de los mejores que me he encontrado. Están bien estructurados, son estupendos. Me parece que Xosé Morais, el guionista, es tremendo", señala el actor, un huracán interpretativo que ha cosechado éxitos en películas como El camino de los ingleses , de Antonio Banderas.

¿Cómo es su personaje? "Es un chico que admira a su padre, que se mueve por dos cosas: su vocación política y su familia". Amarilla interpreta a un joven de clase media alta absolutamente abducido por su padre. "Cuando tienes un sol tan grande quieres emular a ese sol", indica el actor. Su Alex de la Torre es un chaval en el complicado mundo de la alta política. "A él le fastidia que le traten como a un niño, le gusta que le traten con respeto y lo que siempre quiere es marcar su terreno".

Amarilla define a Coronado como "un profesional como la copa de un pino. Controla todo, es generoso, quiere que los que le rodean estén muy bien, y te ayuda, y lo hace de corazón. Me aporta mucho y estoy encantado. Goya Toledo es una pedazo de actriz. Son inmensos".

¿Y qué opina Amarilla del abrumador efecto tele ? "Actualmente hay una unión muy fuerte entre el cine y la televisión", por eso desecha como dogma que la tele sea el salto al cine. "La televisión es sencillamente otro formato y lo importante es la calidad. Ya le gustaría a muchas películas tener el formato de Acusados , por ejemplo", recalca el cacereño, que estima que donde actualmente hay industria es en la pequeña pantalla, que es la que está "sosteniendo y pagando gran parte de las producciones cinematográficas de este país".