Uno de los aspectos que más preocupa y cuestionan los facultativos y profesionales del actual Complejo Sanitario de Cáceres es el referente a cómo afectará a los cuidados intensivos, "necesarios tanto en el área quirúrgica como en la médica", la proyectada división de ambas áreas con la apertura de la primera fase del nuevo hospital.

La gerente del Area de Salud de Cáceres, Pilar Robledo, explica al respecto que los que se tiene en este momento son dos estructuras: una UCI y una reanimación quirúrgica, que es una reanimación que funciona con todos los medios de una UCI, y a la que van los pacientes críticos del área quirúrgica. Es decir, señala Robledo, "la situación real que tenemos ahora es un hospital, el San Pedro, que tiene una UCI y una reanimación quirúrgica, y otro, el Virgen de la Montaña, que no tiene ninguna de ellas, lo que quiere decir que ya nos estamos viendo obligados a realizar en el San Pedro determinadas intervenciones de servicios que están ubicados en el Virgen de la Montaña, lo que supone trasladar pacientes, facultativos y material, lo cual es complicado y que ahora mismo está generando un conflicto importante".

Y el planteamiento que se hace en el traslado, explica, es llevar la reanimación quirúrgica, que atiende a los pacientes críticos provenientes del área quirúrgica, al nuevo hospital, y dejar la UCI tradicional en el San Pedro. Es decir, matiza Robledo, "que los dos hospitales que estarán en funcionamiento tendrán sus medios y no tendrán, teóricamente, que hacer los desplazamientos que estamos teniendo ahora", lo que no excluye, reconoce también, que determinados profesionales "tengan, en algún momento dado, que trasladarse, pero esto es algo que, como digo, ya se hace".

Y para aquellos casos puntuales de pacientes que de reanimación tengan que ir a UCI, añade Ceciliano Franco, "habrá una vía de traslado por si fuera necesario aunque, por los años que lleva la reanimación funcionando en Cáceres, y la de otros hospitales de la Comunidad, la experiencia nos dice que son muy, muy pocos los pacientes que pasan de reanimación a UCI". Lo habitual, concluye, es que en el 99,5% de los casos pasen directamente a su planta".