El concejal de Turismo y Relaciones Internacionales, Manuel Rodríguez Cancho, anunció ayer que los ministros de Cultura de la Unión Europea han abierto un debate que podría afectar directamente a las aspiraciones de Cáceres de convertirse en Capital Cultural Europea en el 2016. Se trataría de que los actuales miembros de la UE, quince en total, compartieran este título durante el año que les corresponda con uno de los diez estados que ingresarán en la comunidad el 1 de mayo, la mayoría del Este (Polonia, Hungría, República Checa, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Eslovaquia), y dos islas del Mediterráneo (Malta y Chipre).

Precisamente, la UE ha establecido un sistema rotatorio a partir del 2005 para que cada país miembro tenga asignado su año de Capitalidad Cultural y vaya preparando sus candidaturas (en caso de España el 2016). Puesto que actualmente son quince estados, la relación ya abarca hasta el 2019. Los diez países de nuevo ingreso tendrían que esperar al 2020 para poder optar al título, de ahí el debate abierto por el Consejo de Ministros de Cultura, que pretende integrarlos cuanto antes y asignar la capitalidad de forma compartida.

"Si esta opción sale adelante, sería obligatoria. Yo creo que finalmente se aprobará porque parece justa y lógica", señaló el concejal. En tal caso, Cáceres tendría como compañero de viaje a un país del Este, que son mayoría, o bien a Malta o Chipre.

CARTA DE GALLARDON Manuel Rodríguez Cancho también anunció la intención del ayuntamiento de celebrar en otoño una cumbre ibérica de ciudades que han ostentado el título de Capital Europea de la Cultura --Madrid, Santiago, Salamanca, Oporto y Lisboa--. A este encuentro acudirían sus alcaldes para transmitir sus experiencias a las autoridades cacereñas. El responsable municipal de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez, ya se ha puesto a disposición de José María Saponi, que ayer también recibió una carta de Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid, en el mismo sentido.

El concejal expresó su satisfacción por el resultado de las gestiones realizadas para potenciar la candidatura de Cáceres, entre las que figuran estas jornadas. "Vamos acometiendo todos los preparativos a su tiempo, no hay prisa ni premura, no tenemos que sentir ningún desasosiego respecto a las otras dos ciudades candidatas, Córdoba y Málaga. Ellas hacen las cosas a su manera y nosotros a la nuestra", dijo Cancho, que insistió en que Cáceres sigue dando pasos "sólidos" como la convocatoria de un concurso europeo para crear la imagen de Cáceres´2016.