El Comité de Seguridad y Salud Laboral de la Universidad de Extremadura, integrado por representantes del equipo de gobierno y de los sindicatos, analizó ayer las deficiencias de los edificios de Telecomunicaciones y Enfermería, que han motivado la suspensión de las clases en estos centros y su traslado a dependencias de la Politécnica, Veterinaria y Derecho. La universidad no informó de los detalles de la reunión, pese a los múltiples requerimientos de este diario. Mientras, grupos de alumnos y profesores de los dos centros afectados han mostrado su malestar por las dificultades para desarrollar las clases prácticas --muchas se han suspendido-- en sus nuevos emplazamientos.

Fuentes sindicales aseguraron que la Uex ha pedido un informe técnico externo para saber si las deficiencias en Telecomunicaciones se deben a vicios ocultos, y a partir de ahí contactar con la constructora, Dragados, para solucionarlos. En el caso de Enfermería, se aprovecharán las navidades para chequear todos los falsos techos de escayola.

Telecomunicaciones, construido en 1999, presenta defectos en fachada, tejados y techos. En Enfermería, el problema parece menos relevante, aunque está pendiente un informe para delimitar si los falsos techos de escayola están o no mal anclados.

En el caso de Telecomunicaciones, cuyo edificio permanece cerrado desde que el 30 de noviembre se desplomara la techumbre de un despacho, se ha determinado que los profesores dispondrán de hoy, mañana y pasado para acceder al edificio para recoger el material que necesitan para impartir las clases. CCOO ha pedido que, antes de acceder, los bomberos hagan una exploración. Además, han demandado medidas de seguridad para garantizar que no haya peligro de nuevos derrumbamientos. Si no se garantiza la seguridad, denunciarán el caso.

Mientras, los 600 alumnos de Enfermería comenzaron ayer a recibir clases en aulas de Veterinaria y Derecho.