Un teléfono contra el acoso y las humillaciones en las novatadas. La Uex ha enviado este año a todos los docentes y estudiantes de las diferentes facultades un email en el que, además de recordar que las novatadas están prohibidas en el campus, se adjuntaba un número de teléfono (924289306) al que cualquier estudiante puede llamar si siente que ha sido víctima de humillaciones continuas o incluso acoso. «En algunas ocasiones los juegos y bromas que se hacen traspasan la barrera del respeto. Si alguien nos quiere trasladar alguna situación estamos abiertos y se estudiarían las posibles vías legales a las que acudir», señala contundente Agustín Vivas, director de comunicación de la Uex. Una postura que coincide con la del consejo de estudiantes de la Uex. Su presidenta, Andrea González, rechaza también de pleno las novatadas. «Buscamos alternativas para que no se den estas situaciones. Hay jóvenes que hacen cosas en contra de su voluntad por intentar integrarse y lo acaban pasando mal», apunta.

Sin embargo, más allá de las novatadas que realizan en cada facultad, este año los universitarios no tendrán alternativa oficial. El año pasado el consejo de estudiantes celebró la I Fun Uex, una jornada de ocio en la que se organizó una carrera de obstáculos en la que los corredores eran rociados con polvos de colores durante la marcha, así como actuaciones musicales, animación y fitness. En cambio, este año la dimisión prematura del anterior presidente del consejo ha conllevado que sea imposible organizar una segunda edición. Si bien el año que viene sí que esta previsto realizar otras novatadas ‘oficiales’.

PRINGUE / Ayer arrancó el curso 2017/18 y con él, como cada año, cientos de nuevos universitarios pasearon por las calles de la ciudad pringados de todo hasta las cejas. «Empiezo Derecho y Criminología, una nueva carrera que han puesto este año», confiesa Gabriela Álvarez, natural de Casar de Cáceres. «Hemos quedado en el campus por la mañana. Nos han pringado de todo pero te lo pasas muy bien y conoces más rápido a la gente. No me gustaría que se dejaran de hacer», señaló entre risas. Laura Muñoz, veterana del grupo de tarde de Derecho, reveló los ingredientes que han utilizado. «Les hemos echado huevos, harina, vinagre... los hemos pintado, les hemos hecho juegos de atrevimiento...». Por la mañana, los universitarios pasearon por la ciudad ambientando con música las calles y preparando la tarde, que cambió el botellón por las discotecas. «Estaremos por Pizarro, Vora, Versus y luego Dos Calaveras», añadió Muñoz, otra firme defensora de las novatadas.

¿Dónde esta el límite entre lo gracioso y lo humillante? La semana no ha hecho más que empezar pero todo irá bien si el teléfono de la Uex no suena.