La lluvia no aguó la fiesta de la Unión General de Trabajadores, que ayer celebró un acto entrañable al inaugurar la Casa del Pueblo de Cáceres, construida por los propios trabajadores en 1928, expoliada durante la Guerra Civil, entregada a Falange en 1946, devuelta al ayuntamiento en 1950 y finalmente cedida en uso al sindicato hace algunos años. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, presidió la reapertura de la casa en el corazón del casco antiguo (calle Olmos), hoy rehabilitada, y afirmó que servirá "para albergar la memoria histórica del movimiento obrero en Extremadura".

Durante el acto también se conmemoró el aniversario de los congresos provinciales de UGT en la región con la muestra 25 Años de libertad sindical , que reúne más de cien informaciones publicadas en la prensa extremeña. Acudieron numerosos afiliados y autoridades, entre ellas el consejero de Economía, Manuel Amigo, el vicesecretario general del PSOE y presidente de la Asamblea, Federico Suárez, el exsecretario general de UGT, Nicolás Redondo, el responsable del sindicato en Extremadura, Miguel Bernal, y el presidente de la Fundación Largo Caballero, Antón Saracíbar. En el encuentro se conmemoró la creación de esta entidad hace un cuarto de siglo.

Méndez recordó que la Casa del Pueblo revertirá al ayuntamiento en el 2005, y se refirió a la conveniencia de iniciar negociaciones para que UGT sea su titular definitivo. Añadió que son muchos los bienes expoliados al sindicato durante la Dictadura, como otras casas del pueblo reutilizadas por las cámaras agrarias, una antigua mina en Asturias e incluso un paquete de acciones del Banco de España. Según el Ministerio de Trabajo, a UGT le corresponde un patrimonio de 300 millones de euros, por lo que el sindicato mantiene una investigación permanente para reclamar sus bienes.

Por su parte, Miguel Bernal declaró que el edificio de la calle Olmos será el centro cultural del sindicato en la comunidad, y añadió que la muestra expresa "fielmente" la lucha de UGT por mejorar la calidad de vida de los trabajadores extremeños, como la negociación de los 33 convenios colectivos y la concertación con los poderes públicos.

CODO CON CODO Manuel Amigo también tomó la palabra: "Durante estos 25 años hemos estado codo con codo con los sindicatos, en el consenso y en la confrontación, siempre con el compromiso de mejorar el bienestar de los extremeños". El lunes, agregó, se iniciarán las negociaciones del V Plan de Empleo y el III Plan de Industria.

Al acto, muy concurrido pese al viento y la lluvia, asistieron numerosas personalidades del ámbito sindical y político.