El grupo socialista cerrará esta mañana los flecos de la composición del gobierno municipal. Una vez que la alcaldesa, Carmen Heras, anunció el pasado martes la distribución de funciones entre los doce ediles del gobierno municipal, las principales cuestiones que faltan por resolver son la cantidad y nombre de los concejales del gobierno que se dedicarán en exclusiva, con asignación de un sueldo, al ayuntamiento y los tenientes de alcalde que participarán en la junta local de gobierno.

Está confirmado que el edil de Izquierda Unida y miembro del ejecutivo local, Santiago Pavón, estará liberado. Pavón lo corroboró ayer, pero matizó que aún hay algunos aspectos a valorar para "comprobar su viabilidad". En cuanto a los concejales socialistas, la alcaldesa dijo el pasado martes que aún no estaba decidido ni el número (en el anterior gobierno fueron 7) ni los nombres. Y en relación a las ocho tenencias de alcaldía ya se conoce la primera (Santiago Pavón) y la segunda (Cipriano Madejón). El portavoz del gobierno, Lorenzo de la Calle, comentó ayer por la mañana que ni los liberados ni las tenencias "están decididas, salvo la primera y segunda".

Otra de las cuestiones a resolver hoy es si finalmente el concejal socialista Carlos Jurado se hace cargo del área de Tráfico y de Seguridad Ciudadana. Jurado comentó ayer que habrá que estar pendiente a la reunión de grupo de hoy, que "seguramente me incorporaré" a esta delegación, pero que lo que pase al final va a depender de cómo se configure el equipo de gobierno de la diputación provincial. Jurado es el concejal socialista que también está en la diputación provincial.

Si el grupo socialista se reúne esta mañana, el popular lo hará esta tarde. Su portavoz, Francisco Javier Castellano, indicó ayer que la distribución de competencias entre los ediles del PP está pendiente de "las comisiones --órganos informativos en los que se ven los principales asuntos que se deciden en el ayuntamiento-- que proponga el gobierno". Sí apuntó como probable que él esté en la comisión de Urbanismo, "al haber asumido este área la alcaldesa", y que Domingo Nevado participe en Economía. No obstante, reiteró que será esta tarde cuando se aborde.

Comisiones informativas

Domingo Nevado confirmó su disposición a trabajar en el área económica y añadió su interés por estar en aquellas funciones "en las que haya un contacto directo con los ciudadanos".

En la reunión del grupo socialista se abordará qué concejales estarán en cada comisión. Heras anunció el martes las doce grandes áreas o concejalías de su gobierno y comentó que su intención es que "coincida el número de comisiones con las concejalías, salvo las juntas rectoras", lo que significaría que habría nueve comisiones, que incluso podrían llegar a once, y 3 juntas rectoras.

En cuanto a la composición de las mismas, la opción más probable es que el edil de Foro Ciudadano, Felipe Vela, y Pavón estén en todas, que el PP cuente con tres concejales y que el PSOE tenga dos.

Todo lo que se decida hoy tendrá que ser refrendado por el pleno de la corporación local, que no se reunirá hasta mediados de la próxima semana.