Luis Guillermo M. B. vivió en España sólo ocho meses, el mismo tiempo que han tardado la Guardia Civil y la Policía Nacional en encajar todas las piezas del puzzle de su macabro asesinato. El colombiano víctima del ya bautizado crimen del Almonte residió durante este tiempo a caballo entre Cáceres, donde está afincada parte de su familia, y Madrid. Precisamente al regreso de uno de sus viajes a la capital de España, el 28 de mayo del 2008, de madrugada, encontró la muerte y su cadáver acabó flotando a pedazos en el río.

A España llegó procedente de un país sudamericano distinto de su Colombia natal y, según pudieron averiguar los investigadores, al menos cruzó la frontera de dos países de Hispanoamérica antes de recalar en Cáceres. Aquí le aguardaban su hija, que reside y trabaja en la ciudad desde hace años, su expareja sentimental, con la que compartía tres hijos que residen en Colombia, y un hermano, J. E. M. B., de 38 años, implicado por la policía en el crimen y, de momento, en libertad provisional.

Luis Guillermo M. B. se encontraba de forma ilegal en España pero trató de regularizar su situación iniciando en la Comisaría de Cáceres los trámites para obtener el permiso de residencia. La Subdelegación del Gobierno informó en julio, tras lograrse la identificación de los restos hallados un mes antes en el Almonte, que el fallecido había tratado de contraer matrimonio de conveniencia para obtener la nacionalidad española.

Su familia no ha querido de momento hablar del caso. Su hija, con la que consiguió contactar este diario y que fue quien denunció la desaparición de su padre, manifestó únicamente que la familia había venido a España para mejorar sus condiciones de vida y que no se explicaba lo ocurrido.

El equipo de investigadores ha pasado ocho meses reconstruyendo el pasado más reciente de la vida de Luis Guillermo M. B. e indagando en su entorno familiar, en sus ir y venir por Hispanoamérica y en sus actividades allí y en España --detalles que aún no han salido a la luz pública-- para esclarecer su último viaje de Madrid al Almonte.