Un grupo de 16 internos del centro penitenciario de Cáceres mostraron ayer en el Parque del Príncipe las habilidades adquiridas a través del programa Reincorpora que promueve La Caixa con el Comité Antisida de Extremadura. El grupo, integrado por reclusos que se encuentran en el ultimo tramo de la condena, ha participado en una iniciativa formativa de 350 horas sobre actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería que persigue ofrecerles una alternativa laboral de cara a su reinserción social cuando abandonen la prisión.

Además de la formación teórica, durante los 6 meses que dura el proyecto han realizado prácticas en el área municipal de Parques y Jardines y han participado en charlas sobre reciclaje en centros educativos como el Virgen de Guadalupe.

"Ha sido muy positivo el proyecto. Les doy las gracias porque han confiado en 16 personas que somos internos", expresó Juan Daniel López, uno de los reclusos que ha participado en el proyecto. "Han confiado en nosotros y nos han dado confianza con un programa educativo y entretenido en el que hemos aprendido bastante. Ojalá se hagan más cursos como este porque hay muchos presos que son buena gente. Hemos cometido errores y lo estamos pagando. Pero somos personas", añadió. Su objetivo ahora es buscar un trabajo en el ámbito de la jardinería con el que desarrollar una vida en libertad.