Pringosona Rodríguez es una cocinera que enseña que lo importante para estar sano se fundamenta en comer de todo. Ella protagoniza el nuevo libro de la colección infantil de la editorial cacereña Norbanova, una auténtica delicia que llevarse a las manos, fruto del trabajo que durante un año y medio han desarrollado la profesora Pilar López Avila en los textos y Deli Cornejo en las ilustraciones.

Con vocación de servir de instrumento educativo en los colegios en una tirada inicial de 500 ejemplares ya a la venta en librerías, Las sabrosas aventuras de Pringosona Rodríguez , como han titulado el libro, se une al "recetario imposible" que también encarnó la protagonista del nuevo volumen. Platos inauditos como el guiso para lobos, la sopa saltarina o los caracoles rellenos de anchoas con aceitunas negras formaban parte del menú.

Pero ahora la historia cambia. Pringosona tiene que afrontar el difícil reto de convencer al rey Adorable II de que su alimentación tiene que cambiar para ganar salud. El tercer personaje, un mayordomo, responde al nombre de Bienvenido Sebastián. "Pringosona se mete en la cocina del rey para que coma bien", cuentan las autoras, que han dirigido el libro a una franja de edad de entre los ocho y diez años.

Con el objetivo de divertir y fomentar los buenos hábitos alimenticios, el libro ya ha sido presentado en Cáceres y Salamanca e incluye 37 ilustraciones distintas en las que Cornejo se esfuerza en los detalles con técnica mixta a partir del lápiz.

Ejemplo de que un libro sigue siendo una obra de arte para aprender, sus autoras aluden a la necesidad de fomentar la lectura con una herramienta perfecta en la que se mezclen una buena historia, imágenes artesanas y, cómo no, unos estupendos protagonistas.