El memorial que recordará a los 673 nombres de la represión franquista estará listo la próxima primavera. Tras un año de trabajo, concluye la investigación de la Asociación Pro Memorial en el Cementerio de Cáceres (Promececa) para determinar el número de personas fusiladas, desaparecidas y fallecidas en prisión durante la guerra civil.

En este estudio científico realizado por los investigadores Javier Martín, José Hinojosa, Fernando Jiménez Berrocal y Julián Chaves se detalla que en la provincia cacereña 466 fueron asesinadas --incluidas las desaparecidas-- o murieron en el penal. Solo en la capital hay registradas 83, 69 en Navas del Madroño, 29 en Alía y 23 en Logrosán.

Jorge Carrasco, concejal de Fomento, indicó que el monolito en recuerdo de las víctimas será realizado por la Universidad Popular y está previsto que a principios del próximo año se retomen las reuniones del gobierno local con Promececa para decidir el diseño del memorial. "Estamos dando cumplimiento a un acuerdo de pleno de enero de este año", remarcó Carrasco.

Para poder realizar este trabajo, los investigadores han consultado los libros de defunciones del cementerio, registros civiles y los archivos de la prisión. El memorial, que se ubicará donde estaba la fosa común, incluirá también los nombres de los represaliados de otras provincias. Los más numerosos procedieron de Valladolid, Madrid, Ciudad Real y Toledo.

Según explicó Javier Martín, para la elaboración del victimario ha sido necesario cruzar datos de distintas fuentes con el fin de determinar las identidades y que también se ha contado con la colaboración ciudadana. Las listas podrán consultarse en el blog de la asociación.