Animales, flores, árboles, casas de pájaros y letras de diferentes colores decorarán las rotondas de la ciudad en los próximos días. Han sido elaborados por los miembros de la asociación de discapacitados Novaforma a través de sus talleres de diseño, confección, pintura decorativa, serigrafía, carpintería y manualidades. La idea, según explica la psicóloga, es mostrar a la ciudad que "los discapacitados también son ciudadanos cacereños". "Sus discapacidades están encerradas como en un cubo y queremos sacarlas y meterlas en la ciudad. Para ello nos hemos servido de su arma más valiosa, que es la creatividad. Sus discapacidades no están reñidas con su creatividad. Tienen muchas ideas", aseguró la psicóloga.

A juzgar por el aspecto que tiene el centro de Novaforma en Capellanías, razón no le falta. Lleno de cuadros colgados por las paredes, manualidades o dibujos hechos a máquina de coser. Todo un museo de arte. Ayer recibieron la visita de la alcaldesa, Elena Nevado y de los concejales Marisa Caldera y Luis Fernando Gallego mientras ellos ultimaban los objetos decorativos. Jesús remataba junto a sus compañeros del taller de manualidades algunas de las flores que se verán en las glorietas. Las han elaborado con los recipientes de cartón de las docenas de huevos. A su lado, Valentín se afanaba en cortar y dar forma a los tableros, que serán los árboles y las letras. Después Iván y sus compañeros del taller de diseño se encargarán de colorearlas y las chicas de confección de adornarlos con dibujos realizados con punto de cruz. Todos tienen discapacidades psíquicas y el trabajo les ayuda a desarrollar su mente y, sobre todo, a entretenerse. "Hemos trabajado mucho pero ha sido muy divertido. Quedará muy bonito en Cáceres. Nos gustará verlo allí porque lo hemos hecho nosotros", decía Isabel García.

Cada elemento de decoración en las rotondas tiene un significado. En la primera, la de Capellanías, se colocará un cubo rojo con la preposición De . "La idea es abrirnos un camino desde Novaforma hasta el centro de la ciudad, de ahí el uso de las preposiciones", especificó la organizadora de la actividad. En la siguiente glorieta, situada en la carretera de camino a Cáceres desde el polígono, se instalarán la preposición Desde , alas de viento, casas de pájaros, para simbolizar la libertad y el movimiento que reivindican los discapacitados.

Más decorados

Las preposiciones Con y Contra y figuras de robots que representan a los cacereños se colocarán en la avenida Ruta de la Plata, para pedir la necesidad de comunicarse con las personas de la sociedad. Las dos últimas rotondas, situadas en pleno centro de la ciudad, tendrán pájaros, árboles y las preposiciones Hacia y A , que simbolizan que han llegado a su destino: el centro de la ciudad, donde los discapacitados buscan integrarse.

"Hacer estos talleres es muy gratificante. Día a día se van dando cuenta de hasta dónde pueden llegar. Se esfuerzan en hacerlo bien y conseguir su fin. Muchas veces consiguen cosas que ni yo misma podría. Están encantados ", explicaba Prado, monitora del taller de confección. El trabajo duro ya está, ahora solo falta que sus colores alegren por unos días los rincones de esta ciudad.