Quince artistas y grupos de nueve países y tres continentes, entre ellos cuatro extremeños, participarán en el Womad 2012, un festival del mundo que llega este año con recortes, tanto económicos como de fechas y programación.

Con un presupuesto de 300.000 euros, 46.000 menos que el año pasado, su vigésimo primera edición se celebrará del 18 al 20 de mayo, con conciertos en las noches del viernes 18 y el sábado 19 --el domingo 20 se dedica a los niños, pero no habrá conciertos--. Serán en la plaza Mayor y San Jorge, pues como ya ocurriera en la edición anterior, vuelve a suprimirse el escenario de la plaza de las Veletas.

El número de escenarios se mantiene, pero no así los días de celebración, que se reducen de cuatro el año pasado a tres este año (de conciertos solo dos días) y el número de artistas, que bajan de 18 en el 2011 a 15.

Son recortes obligados por la actual situación de crisis, se pondría ayer de manifiesto en el acto de presentación del Festival, "pero que no restarán calidad", matizaría la directora de Womad en España, Dania Dévora.

Como se ha indicado, el Festival llega con recortes, pero también con novedades. Entre otros, el cambio del escenario principal, que modificará su ubicación tradicional a los pies de la escalinata del ayuntamiento para trasladarse al lado opuesto, a la parte baja de la Plaza. Se trata de un cambio, según se expuso, que reportará una mayor seguridad, "pues el año pasado se producían importantes aglomeraciones en los accesos por Pintores y Gran Vía"; así como también una mejor visión.

Y otra novedad, con la que se cumple una demanda que es histórica, se refiere a que por primera vez en los 21 años de celebración en Cáceres del Womad la empresa encargada de la luz y el sonido es extremeña, en concreto 'Enter sonido', de Cáceres.

Sobre el cartel cabe señalar que se reduce la presencia africana en el Festival, que hace este año un "guiño" a Cuba, cuya música aportarán Lucrecia y Juan de Marcos Afro Cuban All Stars. "Después de 21 años, el Womad debe estar mirando a todos lados", señaló Dania Dévora, quien añadió que aunque Africa "nunca dejará de sorprendernos, no por ello hay que dejar de mirar a otro lado". En general, añadiría la directora de Womad España, "hemos intentado hacer un festival con mucha energía para que, pese a los obligados recortes, no decaiga en ningún momento".

Los detalles del programa se dieron a conocer ayer en una rueda de prensa en la que, además de Dévora, estuvieron presentes el director general de Promoción Cultural de la Junta, José Antonio Agúndez; la alcaldesa, Elena Nevado; y el vicepresidente tercero de la diputación, Emilio Borrega. Todos hicieron constar el "esfuerzo" de las administraciones e instituciones que conforman el Consorcio Gran Teatro para conseguir mantener en Cáceres el Womad, "una cita ya ineludible".