La Asociación Banda Municipal de Música de Cáceres inicia hoy con la inauguración de una exposición sobre su trayectoria, a las 12.00 horas en el palacio de la Isla, los actos conmemorativos de su 125 aniversario. No obstante, el evento más especial para esta agrupación tendrá lugar el próximo sábado con un concierto en el Gran Teatro de Cáceres.

El visitante de la muestra podrá conocer la historia de la banda a través de documentos extraídos del archivo histórico, partituras de los directores, instrumentación antigua, los trajes que se han podido recuperar o las fotografías. El director de la formación musical, Francisco Javier Cortés, considera que la muestra "servirá para saber de dónde viene la banda y las épocas por las que ha pasado".

El día grande de estos actos conmemorativos y el más esperado por los músicos será el sábado, cuando se subirán a las tablas del Gran Teatro. "Ya está todo preparado y esperamos que salga muy bien", afirmó Cortes. En cuanto al repertorio, la primera parte está enfocada a la historia de la banda, en relación a los eventos en los que han tocado, con cinco obras que incluyen pasodoble y zarzuela. "En la segunda parte se muestra lo que estamos haciendo, una música más actual e incluso divertida. Además hay lista una sorpresa".

LA BANDA Según apuntó el director, "la banda está muy contenta por esta celebración y estamos todos viviendo intensamente estos días". Y es que para Cortés, que lleva dos años dirigiendo esta formación musical, este aniversario implica "mucha ilusión, trabajo y algo que anteriormente no se había hecho".

El concierto conmemorativo es gratuito hasta completar aforo: "No cobramos en ninguno de los conciertos a los que vamos, porque queremos que haya gente y que disfrute". Por ello, Cortés asegura que desconoce si cuentan con el reconocimiento merecido o no, pero lo que sí sabe es que "la gente quiere escuchar música". Hoy en día la banda está compuesta por 33 músicos, con edades de entre 10 y 70 años. "Mi objetivo es dar un servicio público, porque es lo que estamos intentando y por lo que estamos luchando", subrayó.