+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

«Una mina a cielo abierto es lo más agresivo que existe»

LUIS F. FIGUEROA Pte. Residencial Universidad

 

«Una mina a cielo abierto es lo más agresivo que existe» -

13/08/2017

Los vecinos del Residencial Universidad, próximo a Valdeflores, miran la mina «con preocupación». Así lo afirma Luis Fernando Figueroa, presidente de la barriada. «Cáceres tiene ahí un pulmón maravilloso a treinta minutos del centro. Es una zona de bosque mediterráneo, alrededor no hay nada similar, valoramos la riqueza de la flora, de la fauna, de las aguas subterráneas, del aire oxigenado que en tiempos motivó la construcción de un hospital de tuberculosos... Se están recuperando fincas para ganadería y una agricultura que trabaja productos ecológicos. Y ahora quieren abrir una mina a cielo abierto, lo más agresivo que existe», lamenta.

Figueroa advierte de que este tipo de yacimientos no suelen estar próximos a una urbe en países desarrollados. «Nuestro gran miedo es ese, una mina tan cercana a la población en una zona que se perderá para muchas generaciones. Perjudicará a toda la ciudad. Por ejemplo las minas romanas se empiezan a recuperar ahora».

El presidente tampoco es partidario de un «no» rotundo a una actividad económica. «Hay que valorar si la mina trae algo positivo, aunque sospechamos que no. Primero porque es una empresa de fuera que ha utilizado un nombre que le hace parecer extremeña, pero desde Australia no les importa horadar en cualquier parte del mundo. Segundo porque mientras se saca mineral se produce un daño, se envenena el aire y el agua. ¿Cuántos empleos habrá? ¿Merecerá la pena? Esos son los datos que no nos ofrecen y que levantan nuestras dudas», declara Figueroa.

   
4 Comentarios
04

Por animaja 19:04 - 13.08.2017

que va, Figueroa. es mucho más agresivo cientos de familias en Cáceres sin empleo, sin ingresos.

03

Por Sam McCloud 14:28 - 13.08.2017

Yo propongo que se ejecute la sentencia del Tribunal Supremo y se deribe el residencial Universidad, ese adefesio que ha causado el mayor daño medioambiental y paisajístico al entorno de la Montaña. Y que se paralice la ronda Este y el viaducto que va a atravesar la Montaña, destrozando para siempre una imagen milenaria. Pero contra esto no se pronuncian los vecinos de ese residencial,porque les favorece.

02

Por Lucho4 13:38 - 13.08.2017

Los olivos los arrancan en mi pueblo un día sí y otro también. Olivos milenarios algunos de ellos. Supongo que el problema del residencial universidad no fue ese.

01

Por pabernosmatao 11:11 - 13.08.2017

Fue más agresiva la construcción del Residencial Universidad con la tala de un olivar magnífico