El acuerdo de aprobación del reglamento del servicio de mercado de abastos se publicó ayer en el boletín oficial de la provincia, trámite previo para su entrada en vigor una vez que pasó por el pleno de la corporación local en junio. Esta normativa afecta a todo el edificio, incluida la planta primera que se ha remodelado para nuevos usos. Para la explotación de los once locales de esta planta el reglamento permite dos opciones: la adjudicación de la concesión conjunta de los once locales a un único empresario o la adjudicación individual de cada uno de los puestos.

En la primera planta se han habilitado once locales, con superficies que están entre los 16,30 y los 27,66 metros cuadrados. Se permiten dos tipos de actividades. Una es la venta y consumición de bebidas sin alcohol (degustaciones, heladerías, chocolaterías...) y la otra es la venta y consumición de bebidas alcohólicas o actividades de restauración (bares, cafeterías, restaurantes, asadores...). Los nuevos locales se plantean a semejanza de mercados de otras localidades para impulsar el uso del edificio, cuyo planta primera apenas ha tenido utilidad en los últimos años.

La posibilidad de que una única empresa explote todos los locales fue uno de los asuntos que provocó diferencias entre los grupos políticos del ayuntamiento cuando el texto del reglamento se debatió. En la normativa también se establece que los concesionarios de los puestos pueden ceder a terceros, siempre que cuenten con autorización municipal, el uso de los locales de la planta primera. Esta cesión se tendrá que formalizar en un contrato de derecho privado sin perjuicio de las potestades administrativas del ayuntamiento.

La entrada en vigor no será inmediata con la publicación, también tendrá que haber pasado el plazo (15 días hábiles desde la recepción de la comunicación) que fija la legislación por si la administración estatal o la autonómica consideran que hay que hacer un requerimiento por infringirse el ordenamiento jurídico. H