Más de 600 familias se han sometido en el hospital San Pedro de Alcántara a las pruebas que permiten determinar si existe el riesgo de que desarrollen un cáncer. En el complejo hospitalario cacereño se encuentra la unidad regional que se encarga de evaluar a los miembros de aquellas familias en los que hay varios precedentes de cáncer y trata de prevenir, con estas pruebas, nuevos casos.

"El cáncer hereditario representa del 5% al 10% del total de todos los cánceres" explicó el coordinador del Consejo Genético en Cáncer Hereditario, Santiago González, cuya ponencia cerró ayer el Curso de Actualización en Oncología para Atención Primaria, que comenzó el miércoles en el Colegio Oficial de Médicos de Cáceres. Sobre el contenido de las pruebas, González explicó que "se han valorado sus riesgos de cáncer en función de la herencia y se han diagnosticado familias con mutaciones que predisponen claramente a ese carácter hereditario del cáncer".

Además añadió que en esas familias se han puesto en marcha programas de detección precoz "que ya están dando sus frutos y permiten cambiar la historia natural de algunos cánceres, incluso adelantándonos a su aparición".

Santiago González y Rubén Alonso son los directores científicos de esta jornada formativa, cuyo propósito es que todos los profesionales sanitarios puedan implicarse en el cuidado de los pacientes oncológicos.

"El médico de Primaria tiene que conocer muy bien hasta dónde puede llegar el tema genético, porque podemos empezar a detectar cánceres muy rápidamente y salvar muchas vidas", destacó el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona.

El curso, de carácter bianual, ha reunido en el Colegio de Médicos de Cáceres a un centenar de médicos de Atención Primaria de la provincia.