El número de pacientes de las unidades de Fisioterapia con que cuenta la ciudad a nivel de Atención Primaria, concretamente en los centros de salud Manuel Encinas, Plaza de Argel y San Jorge, se ha triplicado en tan sólo tres años.

Estas unidades comenzaron a funcionar en el año 2000 con una afluencia de usuarios de unos 40 diarios, número que por ejemplo en el centro Manuel Encinas alcanza ya los 110. "El número de pacientes se ha ido incrementando hasta tal punto que ya estamos al máximo, ya no disponemos de capacidad para acoger a más", indicó a EL PERIODICO Pedro Martín, fisioterapeuta de la unidad de este centro de salud, que acoge por las tardes a los pacientes de las unidades de los otros dos centros.

Las unidades de Fisioterapia de Plaza de Argel, San Jorge y Manuel Encinas dan cobertura a los usuarios de la ciudad y a los de los pueblos del Area de Salud de Cáceres. "Los centros de salud que no tienen las unidades están adscritos a uno de los tres".

Estas unidades ofrecen a los pacientes asistencia a nivel primario, "atienden patologías crónicas o que se van a cronificar, mayoritariamente algias, desde la fisioterapia, ya que otro tipo de lesiones, traumáticas, neurológicas..., de mayor entidad, se atienden en el Servicio de Rehabilitación del hospital San Pedro de Alcántara".

Los pacientes no llegan a estas unidades de los centros de salud directamente, sino que lo hacen derivados por los médicos de cabecera o bien desde las consultas de Traumatología, Neurología o Pediatría, o por el médico del servicio de rehabilitación.

LAS CAUSAS El aumento de pacientes, se debe, según Pedro Martín, a múltiples causas, desde la existencia de una mayor información, "ya que nuestra función no es sólo la del tratamiento, sino que también nos ocupamos de formar, informar y educar", a los cambios de hábito, "como un mayor sedentarismo en los puestos de trabajo".

También es mayor el número de pacientes en la época invernal, "pero no porque las algias sean una cuestión climática, sino porque cuando llega el buen tiempo la gente las sufre menos porque desarrolla una mayor actividad física".

Las patologías que se tratan en las unidades de Fisioterapia son, sobre todo, cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias, escoliosis, gonalgias (dolores de rodilla), fibromialgias y hombros dolorosos. La mayoría se derivan de problemas posturales. La principal recomendación para los que ya sufren alguna patología es seguir las recomendaciones que ofrece el fisioterapeuta.