La plataforma de la línea de alta velocidad (AVE) ferroviaria acaba a siete kilómetros y medio al norte de la estación de Cáceres, antes del cruce de la A-66 y la N-630. Por el sur comienza a más de 3 kilómetros de la estación, pasado el cruce de la A-66 y la Ex-100. A esa plataforma hay que conectar la línea convencional por la que actualmente se da servicio ferroviario a Cáceres para que el tren de altas prestaciones acceda a la estación. Esa conexión no va a entrar en servicio hasta dentro de varios meses. No se puede dar una fecha concreta, pero sí es seguro que no va a estar antes de 2016. Faltan al menos cuatro trámites: expropiar el terreno afectado, sacar a concurso la obra, adjudicarla y ejecutarla. A éstos se suma un quinto: resolver las alegaciones que se hayan podido presentar durante el plazo de exposición de los proyectos de los ramales de conexión al norte y sur de la ciudad. El plazo para alegar acabó la primera semana de agosto.

Para conectar la plataforma de la línea de alta velocidad con la red convencional al norte de la ciudad hay que hacer un nuevo ramal de 2,2 kilómetros. En el sur es de 2,3 kilómetros. El proyecto cifra en 7,9 millones de euros la inversión necesaria para hacer la conexión sur, el nuevo tramo tiene que salvar una diferencia de cota de 40 metros entre su inicio y final. El gasto previsto para el ramal norte es inferior a 3 millones de euros.

ANTECEDENTE Adif decidió en el año 2013 poner en valor los tramos de la plataforma de la línea de alta velocidad ferroviaria ya construidos o que estaban en ejecución. Para ello se proyectó su conexión con trayectos de la línea convencional en servicio, entre éstos están los accesos a la estación de Cáceres.

Ese mismo año se anunció por Fomento que en 2015 entraría en servicio un tren de altas prestaciones que iba a circular por la plataforma de la línea de alta velocidad y por aquellos tramos de la convencional conectados a la misma. Este tren, que es el paso previo a la llegada del AVE a la región en un futuro, iba a reducir la duración del viaje entre Cáceres y Madrid. La previsión era que se recortaría entre treinta y cincuenta minutos.

Pero el cálculo inicial del 2015 es imposible de cumplir para el caso de la estación de Cáceres. No da tiempo. Solo los trámites administrativos que son previos al inicio de la obra ya se prolongarán hasta finales de año.

En el proyecto del ramal de unión en el norte de la ciudad se detalla que las conexiones actuales entre Madrid y Cáceres requieren de un tiempo de viaje de alrededor de 4 horas y que uno de los tramos más sinuosos es el comprendido entre el triángulo de Monfragüe y Cáceres al paso del Tajo, "con una limitación actual de 80 kilómetros por hora en toda la zona".

En el proyecto se añade que se quieren "aprovechar las instalaciones de la línea de alta velocidad para rebajar los tiempos de viaje", en especial en el río Tajo, y que "para dar continuidad a los tramos de alta velocidad por la red convencional se hace nece-