La Unión de Cofradías Penitenciales (UCP) se creó en 1986 para dar cohesión y solidez a este colectivo, muy numeroso en Cáceres, cuyo origen se remonta al Medievo (las primeras hermandades hunden sus raíces en el siglo XV). Cada cinco años, aunque en alguna ocasión este periodo se ha alterado por circunstancias personales, se produce el relevo al frente de la unión, cuya presidencia suele ser ocupada por cofrades de larga y reconocida trayectoria. Pues bien, la UCP ha convocado nuevas elecciones que se desarrollarán en las primeras jornadas de mayo.

No obstante, a falta de un día para que expire el plazo de presentación de candidaturas, todavía no ha trascendido la existencia de ninguna dispuesta a concurrir a las urnas. Muchos cofrades han puesto sus ojos en César García, que fue durante quince años mayordomo del Nazareno, pero él mismo ha negado en reiteradas ocasiones esa posibilidad. También se ha barajado durante los últimos días una candidatura encabezada por Mariano Mariño, actual mayordomo de los Estudiantes y cofrade largamente vinculado a la Semana Santa, pero tampoco parece que vaya a ser definitiva.

Aunque todavía faltan horas para que el plazo concluya, de no presentarse ninguna candidatura habría varias posibilidades abiertas que se tendrían que analizar en el seno de la UCP.

Las elecciones se convocan de conformidad con lo dispuesto en los estatutos y por expiración del tiempo de mandato del presidente actual, José Manuel Martín Cisneros. El 28 de abril se proclamarán las candidaturas (si las hay) y el 5 de mayo los cofrades estarían llamados a las urnas. Las votaciones se celebrarían en un pleno extraordinario.

Los candidatos deben cumplir algunos requisitos acordes con los estatutos. Podrán ser elegibles los miembros del pleno de la UCP con derecho a voto, es decir, los mayordomos y hermanos mayores de las distintas cofradías, así como los de la Comisión Permanente. También podrán ser elegibles "aquellos cofrades idóneos que se propongan por el pleno de la UCP" y los que se presenten voluntariamente, "siempre que tengan un período mínimo de permanencia de dos años en cualquier hermandad de la UCP", subrayan los estatutos.

Las candidaturas se presentarán mediante escrito dirigido al secretario, en un documento en el que se hará constar la identidad del interesado y su voluntad de presidir la institución. Dicho escrito deberá estar debidamente firmado y acompañado de una fotocopia del DNI. Podrá entregarse personalmente o por correo certificado a la UCP.