El presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres, Luis Jiménez Pulido, rompió ayer el silencio que mantenía sobre el conflicto con la Cofradía de Sagrada Cena y se mostró dispuesto a colaborar para que esta hermandad regrese al colectivo cofrade y sea incluida el próximo año en la guía oficial que se edita para la Semana Santa.

Jiménez Pulido, que mantuvo un tono conciliador en sus declaraciones a este diario, dejó claro que la unión que preside nunca ha cerrado las puertas a la Sagrada Cena. "No puede extender su mano quien la tiene extendida", dijo en respuesta a la petición realizada el pasado martes por el alcalde José María Saponi para que se produjera un acercamiento con la Sagrada Cena.

Jiménez Pulido, que reconoció haber mantenido una conversación telefónica con el regidor para abordar este asunto, agradeció su mediación para solucionar el conflicto, así como la medida de editar 20.000 programas de mano en los que se incluyen todos los desfiles. "Respetamos escrupulosamente lo que ha decidido el alcalde y agradecemos el apoyo que desde el consistorio se presta a la Semana Santa", dijo, en alusión a los 36.000 euros que recibe la unión cofrade de subvención municipal y al dispositivo que ofrece el ayuntamiento para los desfiles con el refuerzo de la seguridad y la limpieza.

Sin embargo, Jiménez Pulido matizó que la salida de la Sagrada Cena se produjo a iniciativa de esta cofradía: "Fue una decisión de ellos y nosotros nunca les hemos echado", subrayó. También criticó el procedimiento que había seguido la Sagrada Cena para estar incluida en la guía oficial que edita la unión penitencial: "El año pasado lo hizo mediante un burofax y éste mediante el ayuntamiento".

MISMA POSTURA En cuanto a si la intervención del alcalde había cambiado en algo la situación, Jiménez Pulido afirmó que "eso habrá que preguntárselo a la Sagrada Cena" y recordó que la unión "no había mandado escritos a nadie, ni hemos salido en los medios de comunicación, ni hemos dicho nada contra nadie. Estamos donde estábamos".

En este sentido, apuntó que "es perfectamente posible" que la unión penitencial y la Sagrada Cena vuelvan a colaborar, aunque pidió "disposición y buenas intenciones" a esta hermandad. Jiménez Pulido también reclamó que utilice "otras formas" para dirigirse al colectivo cofrade y puso como ejemplo que tuviese de intermediario al consistorio.

Asimismo, hizo hincapié en la idea de que otras cofradías que no son penitenciales como la Sagrada Cena también participan en las actividades de la unión cofrade. Citó, entre ellas, a la Hermandad de los Patronos, la Cofradía de la Virgen del Carmen o la Asociación Intercáceres.

Preguntado por qué la Sagrada Cena no había sido incluida en la guía oficial, respondió que la unión penitencial "no puede aceptar que el ayuntamiento nos diga que les incluyamos. Los cauces son otros". Jiménez Pulido aseguró entonces que es necesario que haya un contacto directo entre ambos colectivos y desveló que éste no había existido este año: "Se han dirigido al ayuntamiento porque subvenciona la guía. Quiero dejar muy claro que los cauces de comunicación no han sido los correctos".

El portavoz de la unión de cofradías penitenciales añadió que esta polémica "no beneficia en nada" a la imagen de la Semana Santa cacereña y aplaudió la decisión de Saponi de querer presidir este año el desfile de la Sagrada Cena en la mañana del Jueves Santo. "Me parece excelente, igual que hizo el año pasado con la procesión del Cristo del Humilladero de la que soy mayordomo", afirmó.