La Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres pidió ayer a las cofradías, a través de un comunicado, que al inicio de cada estación de penitencia en la próxima Semana Santa se realice una oración por la vida. La Unión sale así al paso del debate que ha surgido últimamente sobre la postura de las hermandades ante la reforma de la Ley del Aborto.

En su nota, el órgano que preside Juan Narciso García-Plata hace esa petición dejando constancia de que respeta "la capacidad de decisión de cada cofradía... y la postura que cada una de ellas pueda tomar", y manifiesta asimismo que apoya "cualquier acción por parte de la Conferencia Episcopal que suponga defender el derecho a la vida", y que comparte la opinión del obispo de la diócesis "apostando por la vida de la forma más amplia posible...".

Desde la Unión se considera que lo coherente es "mantener esa posición no sólo en Semana Santa, sino todos los días del año", por lo que no creen necesario "manifestar con signos externos ese convencimiento de forma que pueda desvirtuarse el sentido verdadero de nuestros desfiles procesionales, convirtiendo los mismos en un espectáculo mediático".

El Via Crucis previsto para mañana se dedicará también a la defensa de la vida, lo mismo que el encuentro de formación programado para mayo.