Las grúas ya no se manejan con simples botoneras, sino con joysticks inalámbricos bastante complejos que requieren un curso de 200 horas y un examen para lograr la titulación específica. Lo mismo ocurre con las potentes retroexcavadoras actuales, que mueven toneladas de tierra con operarios alrededor. En definitiva, el sector ya no es lo que era y estos cambios han motivado la creación del Centro de la Fundación Laboral de la Construcción en Cáceres, una auténtica universidad del gremio que ofrecerá cada año numerosos cursos y másters para todos los profesionales, desde peones hasta ingenieros, pasando por topógrafos, pintores, agentes inmobiliarios o expertos en riesgos.

"Antes siempre se decía: El que no quiere estudiar, a la obra . Pero hoy el peón asiste a cursos para no pasarse toda la vida haciendo masa, y cada cual se especializa en una tarea. El obrero ya no vale para todo, ahora perfecciona una faceta", explican los responsables de la fundación. Con este propósito se edificará el nuevo centro, que se ubicará en el sector 4 de Mejostilla, sobre una parcela de 4.890 metros cuadrados cedida por el ayuntamiento durante 30 años. El proyecto, al que acaba de tener acceso este diario, será financiado por la propia Fundación Laboral, formada por organizaciones empresariales (Fecons y Apdecoba) y sindicatos (CCOO y UGT), con un coste de 1,3 millones de euros (unos 215 millones de pesetas).

El concurso para la ejecución saldrá y se fallará en breve, a continuación se solicitarán los permisos al ayuntamiento y posteriormente comenzarán las obras, que durarán ocho meses.

Por el nuevo centro, de ámbito provincial, pasarán cada año unos 500-600 alumnos, bien trabajadores del sector, bien desempleados, o bien otros profesionales que soliciten este tipo de formación. Los cursos se imparten ahora a distancia o en distintos centros (por ello se pretende unificarlos), siempre gratuitos, aunque podría establecerse una cuota para personas ajenas al gremio debido a la fuerte demanda.

Fin del "Sector escoba" "La formación es el camino para dignificar la construcción, que siempre se ha considerado el sector escoba , es decir, el que recogía los excedentes del campo o de otros gremios. Pero ha cambiado. Ahora un albañil no te pone ladrillos caravista y te alicata el interior de un piso, ahora está especializado en una tarea o en otra", subrayan los responsables.

La mayoría de las materias tienen buena acogida, por ejemplo los cursos destinados a oficiales que aspiran a encargados de obra (Mediciones y presupuestos , Organización y control ...), a peones que quieren mejorar (Lectura de planos ...), a titulados universitarios y de FP que desean hacer prácticas (Topografía con GPS, Sistemas de información geográfica ...), o a promotores que quieren subir ventas (Diseño informático... )