El Centro de la Fundación Laboral de la Construcción, un extenso recinto donde se formarán 600 trabajadores cada año, desde peones y oficiales hasta topógrafos, ingenieros, expertos en riesgos, agentes inmobiliarios, gruístas, conductores de maquinaria pesada o universitarios y titulados de FP, pretende ponerse en marcha en octubre del 2008. Así lo han comunicado a este diario los responsables del proyecto, que afirman que los trámites están bastante avanzados de modo que las obras, con un plazo de ejecución de ocho meses, podrían comenzar a finales de año. "Tenemos mucho interés en abrir las puertas el próximo curso", afirma Pedro Pérez Francés, gerente de la fundación en Extremadura.

El edificio, dotado de avanzadas tecnologías, tendrá 2.600 metros cuadrados y zonas de prácticas al aire libre, sobre una parcela de unos 5.000 metros cuadrados situada en el sector 4 de Mejostilla, cedida por el ayuntamiento durante 30 años. El coste, calculado inicialmente en 1,3 millones de euros, será financiado por la Fundación Laboral, integrada por las organizaciones empresariales (Fecons y Apdecoba ) y los sindicatos (CCOO y UGT). Será una auténtica universidad de la construcción, con cursos y masters gratuitos para todo tipo de profesionales relacionados con el gremio que ahora se imparten a distancia o dispersos en distintos centros.

EL SECTOR SE DIGNIFICA La construcción se está especializando a marchas forzadas y la formación es el camino para que deje de considerarse el sector escoba , de ahí la importancia de este centro, singular en su diseño y muy completo en sus instalaciones. De hecho, el proyecto provisional ya ha sido aprobado y visado por el ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos, incluso las obras podrían haber comenzado sin problemas. "Pero hemos preferido demorarlo un poco para poder adaptarlo al nuevo código técnico que entra en vigor, de modo que se acoja totalmente a la normativa. Hemos retocado el proyecto inicial, por ejemplo para reducir el consumo eléctrico y de calefacción", explica Pedro Pérez Francés, que el próximo 15 de octubre ya espera obtener el visado definitivo.

Además, la fundación tiene lista una carta dirigida al ayuntamiento, mostrando su predisposición a que se modifique ligeramente una parte de la parcela para cederla al vecino proyecto de la Factoría Joven, también sobre suelo municipal. "No nos causa ningún inconveniente", subraya Pérez Francés. Asimismo, los responsables quieren reunirse con la alcaldesa para presentar públicamente el proyecto del nuevo centro, de modo que en la última semana de octubre pueda salir a concurso.

LABORATORIOS, SIMULADOR... La comisión territorial de la Fundación Laboral tiene previsto dar a conocer el fallo a finales de noviembre. La empresa seleccionada dispondrá entonces de unos ocho meses para levantar el edificio, que pretende estar operativo en octubre del 2008, es decir, al inicio del nuevo curso.

"El grueso de la obra es la estructura, por eso en ocho meses puede estar lista. Será un centro modélico", afirma el gerente. Tendrá desde simulador de riesgos laborales hasta laboratorios de instalaciones fotovoltaicas y domótica, además de salas de informática, zonas de trabajo con maquinaria y espacios exteriores para prácticas (grúas, casetas de obras...). Su diseño también responde a la moderna concepción bioclimática para el máximo ahorro de energía. Llevará fachada de chapas metálicas, interior de policarbonato y vidrio, suelo de hormigón fratasado y porche de acceso con vegetación.