El IES Universidad Laboral celebró ayer su cincuenta aniversario con la noticia de que la Junta de Extremadura va a invertir 14 millones de euros en el centro. Así lo anunció la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, que acudió a los actos de conmemoración del medio siglo de la institución, del que fue alumna, y donde participaron también su director, Andrés Talavero, así como antiguos profesores y alumnos.

Según Esther Gutiérrez, los 14 millones de euros se inversión se van a destinar, «4 millones para el conservatorio de música que lo vamos a instalar en la parte del Norba, actualización y modernización de espacios para formación profesional, incluso incorporación del Centro de Profesores y Recursos, CPR, de la ciudad que también se va venir aquí y, por supuesto, reformas necesarias para la rehabilitación de todos los edificios», explicó.

En concreto, la primera obra consistirá en la remodelación de la planta baja del edificio, que se vaciará para conseguir los 3.500 metros cuadrados donde se ubicará el CPR de Cáceres, así como las aulas de los ciclos formativos de Turismo y una zona para talleres, informa Europa Press. Además, se construirá un nueva edificación de una sola planta, de 2.051 metros cuadrados, donde se trasladarán los talleres de Formación Profesional que actualmente están en el edificio Norba. Este, al quedar desalojado, acogerá el Conservatorio de Música de Cáceres, que actualmente está en el Complejo Cultural San Francisco. Esta actuación tendrá una inversión de 4 millones de euros. De momento, los técnicos están terminando el pliego de condiciones técnicas, necesario para sacar a concurso el proyecto de obras.

Por otro lado, hay que sumar los 10 millones que la consejería va a destinar a la mejora de las instalaciones. En concreto, 6 serán para resolver los problemas de filtraciones de la primera planta que afectan, sobre todo, a las zonas de aseos y duchas comunitarias. Y otros 4, para reformar la cubierta y sustituir las carpinterías, entre otras mejoras.

Esther Gutiérrez ha asegurado, «nos parece fundamental seguir invirtiendo para que las infraestructuras sean de calidad y adecuadas a las necesidades».

Además, la consejera ha recordado que su departamento ya ha invertido 2,2 millones de euros en la red de centros educativos de la ciudad de Cáceres, a los que hay que añadir los 23 que prevé destinar en los próximos años. Todas estas inversiones están incluidas en el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2020, prorrogadas hasta 2023, como ha explicado Esther Gutiérrez, que cuenta con un presupuesto de 137 millones de euros, de los que el 80 por ciento son fondos europeos.

AUTOBUSES/ Por su parte, Andrés Talavero ha pedido al ayuntamiento cacereño un «ajuste» en el horario de los autobuses, para que estén lo más acorde posible con la hora de entrada y salida de los alumnos. En concreto, Talavero se ha referido al alrededor de los 400 estudiantes de La Mejostilla, que llegan o muy temprano o muy tarde al centro y con buses llenos. Por otro lado, el director considera que no son necesarios nuevos edificios, porque los que hay tienen suficiente capacidad para albergar los nuevos usos.

Además, Andrés Talavero ha destacado la trayetoria del centro en estos cincuenta cursos, así como los 1.250 alumnos que hay en la actualidad de ESO, Bachillerato y cinco ciclos formativos de Formación Profesional, y los 125 estudiantes internos, incluso de otros centros.

En el acto de conmemoración de hoy se han proyectado vídeos con imágenes de los primeros cursos de la Laboral, han intervenido antiguos alumnos y, uno de ellos, Guillermo Iriarte, ha actuado al piano.