El próximo domingo se conmemorará el treintaiún aniversario de la concesión a la ciudad de Cáceres del título de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el 26 de Noviembre de 1986, que supuso el salto a la modernidad de nuestra ciudad y le dio una gran proyección internacional. Con tal motivo el día 30 de Noviembre se entregará en el Gran Teatro de Cáceres la Medalla de la Ciudad al IES Universidad Laboral. El Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Cáceres, en fase actual de estudio y reforma, aprobado en el año 2003, en el artículo 3, apartado A, señala que la Medalla de Cáceres distingue a las personas, fundaciones o asociaciones de la sociedad cacereña que realicen hechos relevantes que contribuyan al engrandecimiento, progreso y prestigio de la ciudad de Cáceres. Hay que recordar que en el anverso luce el escudo de la ciudad en relieve acompañado de la leyenda ‘Cáceres, Patrimonio de la Humanidad’ y en el reverso hay una imagen de la Virgen de la Montaña, Patrona de la Ciudad.

Dicha distinción se ha concedido anteriormente a la galerista Helga de Alvear, a la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero, a El Periódico Extremadura, al Cefot N.º 1 de Cáceres, al IES El Brocense y al Banco de Alimentos de Cáceres. El IES Universidad Laboral de Cáceres es el mayor centro educativo de Extremadura en toda su historia, cumpliéndose en este año 2017 los cincuenta años de su fundación.

El origen del Centro fue a mediados de los 50 del pasado siglo XX cuando el ministro de Trabajo decide la construcción de 21 Universidades Laborales, entre ellas la de Cáceres. En 1957 la Diputación Provincial de Cáceres compra una serie de fincas cercanas a la ciudad con un total de 358 hectáreas, aprobando en enero de 1958 un presupuesto de 13 millones de pesetas para su adquisición; terrenos que fueron cedidos al Instituto Nacional de Previsión que a su vez los entregó para la construcción de una Universidad Laboral. En estos terrenos se empezó a construir el gran complejo educativo de la ciudad, en la carretera de Trujillo, con una inversión inicial de 300 millones de pesetas y un proyecto de los afamados arquitectos de la época Luis Laorga Gutiérrez y José López Zanón.

Se inauguró el 4 de Noviembre de 1967 por el ministro de Trabajo, D. Jesús Romero Gorría, con el nombre de Universidad Laboral Hispanoamericana. La idea inicial del Centro era formar a jóvenes en las tareas de mecanización del campo y en las explotaciones ganaderas. Al año siguiente de su inauguración pasó a ser femenino, con 852 alumnas internas, estudiando Bachillerato y otras enseñanzas diversas. En años posteriores se pudieron realizar estudios de químicas, ayudante técnico sanitario, ciencias empresariales, etc. Fue cambiando de nombre en diversas ocasiones y desde 1990 pasó a denominarse Instituto de Enseñanza Secundaria Universidad Laboral.

En la actualidad es un gran centro de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional, donde se estudian especialidades como Cocina y Restauración, Reforma y Mantenimiento de Edificios, Patronaje y Moda, Prevención de Riesgos Profesionales, etcétera.

A lo largo de estos 50 años de vida han pasado por el centro miles de alumnos/as y cientos de profesores, destacando en todas las épocas su importante labor en los campos pedagógico, social y cultural en beneficio de la ciudad. Alumnos que han desarrollado grandes iniciativas, proyectos y realizaciones a favor de Cáceres y de todos los lugares del mundo donde han desarrollado su actividad personal, familiar, social y laboral; y han sido embajadores de las excelencias de la ciudad de Cáceres en sus ciudades y pueblos de origen.

La Universidad Laboral siempre ha sido una gran cuna del saber y del conocimiento en Cáceres, y sus profesores siempre han demostrado una gran talla pedagógica y humana que han contribuido a formar alumnos del pasado, del presente y del mañana, tratando de imprimir la mayor calidad humana al alumnado. Una gran familia en la que siempre ha brillado un magnífico ambiente social y humano.

A lo largo de estos cincuenta años la Universidad Laboral de Cáceres ha contribuido enormemente al desarrollo social y económico de la ciudad y ha servido para ayudar a crecer y hacer de Cáceres una ciudad moderna ideal para vivir.

En la actualidad se espera que con la llegada a la Laboral del Conservatorio Oficial de Música Hermanos Berzosa y el Centro de Profesores y Recursos, y la implantación de nuevos ciclos formativos vuelva a recuperar su esplendor con un uso completo de todas sus instalaciones.

Deseamos a la IES “Universidad Laboral” de Cáceres larga vida para que sigan confiando en Cáceres como los cacereños seguimos creyendo y presumiendo en la ciudad de la Universidad Laboral que ya forma parte de la identidad y del corazón del pueblo cacereño.