La Universidad de Extremadura (Uex), aclaró ayer que "no ha participado ni en el planteamiento ni en la gestación" de la iniciativa por la que la factoría de software INSA, filial de IBM, ha decidido ubicarse en la ciudad de Cáceres.

La universidad salió así al paso, a través de un comunicado, a unas manifestaciones del presidente del PP, Laureano León, en las que atribuía la llegada de la factoría a la iniciativa promovida por la Uex. La universidad explicó que tuvo conocimiento del proyecto a través de la Junta, concretamente en el momento en el que se le plantea si considera de interés la ubicación de la factoría en el campus universitario. La universidad entiende en cualquier caso que la materialización de iniciativas de esta magnitud "no está al alcance de las universidades españolas por sí solas, ya que las mismas sólo pueden ser impulsadas por decididas políticas de desarrollo regional".

Por otro lado, el secretario provincial del PSOE de Cáceres, Juan Ramón Ferreira, reiteró ayer su satisfacción por la decisión de IBM de estar en la ciudad y lamentó que al Partido Popular "le moleste tanto que se cumplan los compromisos socialistas".